LOCAL.- Con la compra de 12 nuevos trenes que alcanzan los 160 km/h para conectar Santiago – Chillán, la Empresa de Ferrocarriles (EFE) está realizando una inversión de 77 millones de dólares complementarios no solo para el mejoramiento de todas las estaciones del recorrido, sino también la mejora de señalética y áreas circundantes a cargo de la empresa Arrigoni Ingeniería y Construcción.
Para conocer un poco más sobre este proyecto de mejoramiento que está en ejecución en la tierra de Violeta Parra, el profesional a cargo de la estación de San Carlos, Daniel González Rojas, explicó que “a grandes rasgos el proyecto tiene una duración aproximada de un año. Lo que vamos a ejecutar acá es el proyecto que se denomina rehabilitación de las estaciones ferroviarias de San Carlos a Estación Central. Ese es el nombre del proyecto en general. En la actualidad es un proyecto que se está desarrollando en todas las estaciones, desde la Estación Central en Santiago, hasta San Carlos. Hay otras que están más adelantadas, como así otras que están más atrasadas porque todas no empezaron en la misma fecha. La obra, según los planes, se espera que esté terminada a principio del año 2025”.
Sobre los detalles del proyecto, González Rojas, reveló que “la obra consiste básicamente tiene de todo un poco. Para que comprenda, en el edificio mismo se van a hacer muchas mejoras en general. Hay algunas estructuras que se agregan al edificio existente, como hay otras que se eliminan del edificio existente. Además hay otras que se mantienen y mejoran. Se construirá un andén de 130 metros hacia el lado sur y se extiende en 150 metros la plataforma para el tránsito de peatones, con el fin de mejorar el tránsito de los pasajeros, tanto en el andén principal como en el andén central”. Además, el encargo del proyecto agregó que “va quedar un área para atravesar justo al frente de la estación, mientras que otro atravieso va a ser en donde termina el andén. Habrá una escalera que conectará ambos andenes. El espacio contará con nuevas luminarias, baldosas, señalización y paneles informativos que están contemplados en el proyecto”.
En relación a la restauración del edificio existente, González Rojas comentó que “una de las particularidades que tiene cada estación, se destaca porque hay cosas que existen, las cuales serán refaccionadas para volver a reinstalar dentro de la modernidad que le vamos a agregar al proyecto. La estación va a quedar con la identidad que obviamente se ha caracterizado en San Carlos por años. Es una medida que decidieron mantener. Debido a esto es bonito porque se va a actualizar y modernizar. Es un proyecto que será de gran ayuda, sobre todo para las personas que tienen algún grado de discapacidad para movilizarse. Esto va a quedar en su totalidad con los tramos correspondientes y en base a la normativa, para que las personas a través de sus propios medios puedan ingresar al tren sin ningún problema”.
Consultado sobre algunos cambios que se implementarán, el encargado de la obra aclaró que “se instalarán luminarias de varios tipos. En algunos sectores de la extensión del andén completo llevan algunas marquesinas como un tipo de sombreado, para que se entienda de alguna manera. “Del mismo, se proyecta la instalación de otra marquesina al costado del edificio que se está remodelando. Los andenes cambiarán de nivel, ya que se levantarán 90 cm y un metro diez en relación al riel. El piso ya está terminado y justamente está diseñado para facilitar el acceso de las personas hacia los nuevos trenes que han llegado. Este proyecto ofrecerá un mejor servicio ferroviario con pequeñas áreas verdes, con mayor tecnología, mejor iluminación, mejor servicio y más amigable”, explicó el encargado de la obra.
En relación a la cantidad de trabajadores, González Rojas relató que “hoy en día aproximadamente en la etapa que estamos, que es obra gruesa, tenemos una dotación aproximadamente de 40 personas”.
Por último, el profesional adelantó que “Se espera que con los años se realicen nuevos recorridos, por lo que nos han comentado, porque se supone que estos proyectos son el inicio de futuras obras que permitan viajar hasta el extremo sur. Así que sería bonito pensar en algún momento conectar Arica con la zona más extrema del sur de Chile”.