Desde la invención de los artículos electrónicos como el televisor, los técnicos especializados en reparación se han esmerado en resolver los problemas técnicos con precisión y eficiencia, asegurando la mejor calidad de imagen y sonido para sus clientes. Para conocer el presente de este oficio en la tierra de Violeta Parra, Carlos Fuentes, técnico con 60 años de experiencia en el rubro se refirió al tema.
Carlos Fuentes, propietario de Telesony, recordó que “empecé trabajando con televisores a tubo y radios a batería. Con el paso de los años, continué trabajando en televisores a tubo y también comencé con televisores que funcionaban con transistores”.
Con cerca 14 años trabajando en calle Balmaceda, don Carlos, como le llaman sus clientes, aseguró que “a pesar del avance de la tecnología, igual siguen llegando televisores y todo tipo de equipos electrónicos desde equipos de música hasta artículos domésticos como enceradoras”. Además, agregó que “generalmente recomiendo reparar los artículos electrónicos, pero en algunas ocasiones no se puede, ya que lamentablemente son muy antiguos y no hay repuesto. En su mayoría, los arreglos consisten en cambiar un plus a un cable, soldaduras y pantallas”.
Respecto a la cantidad de artículos electrónicos que llegan para reparar, don Carlos sostuvo que “en su mayoría llegan en verano, ya que son personas que vienen de vacaciones al campo. Cuando están allí toman los televisores antiguos y traen a repararlos para tener dónde ver noticias u otros. A pesar de tener harta clientela, esta si ha bajado un poco, pero siempre llegan 4 o 5 clientes diarios. Con respecto a la última década, la caída en la clientela bordea un 50%. Antes iba a domicilio, pero como hay más delincuencia no voy”.
A lo largo de sus años, don Carlos detalló que “hay todo tipo de clientes. Desde los que se van y quedan muy contentos con el trabajo, hasta personas que saliendo con sus cosas buenas y al no saber tomar y poco menos se lo echan al hombro y la pantalla se rompe. Luego llegan reclamando a pesar de que se les indica que la pantalla se trata con cuidado porque es muy delicada. Con un televisor se debe tener cuidado cómo y dónde se pone para trasladar”.
Consultado sobre el futuro de este oficio, Carlos Fuentes, quien trabajó por años como eléctrico en Iansa, aseveró que “no creo que tenga continuidad este trabajo, ya que se debe tener un amor, gusto y entendimiento sobre la materia. Además, no veo personas que se interesen mucho por este oficio en San Carlos. Me encanta venir a trabajar a mi edad porque en la casa me aburro, en cambio acá converso con los clientes y nos reímos tirando tallas”.
Carlos Fuentes
Telesony
Dirección: Balmaceda 549, San Carlos
Facebook: Telesony Fuentes