¿Cómo funciona la plataforma “Me Quiero Salir” del SERNAC?


Durante el primer semestre de 2024, la plataforma "Me Quiero Salir" del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió más de 30 mil solicitudes. La mayoría de estas peticiones están relacionadas con la terminación de contratos en el mercado de telecomunicaciones.

¿Qué es "Me Quiero Salir"?

"Me Quiero Salir" es una herramienta en línea que permite a los consumidores solicitar la terminación de uno o más contratos de prestación de servicios con una empresa. Este servicio es exclusivo para personas naturales y no para empresas o Pymes.

Detalles de las Solicitudes

En el primer semestre de 2024, se registraron 30.241 solicitudes. De estas, el 91% (27.433 solicitudes) correspondieron al mercado de telecomunicaciones, mientras que el 9% (2.808 solicitudes) estaban relacionadas con seguros generales.

Empresas con Mayor Número de Solicitudes

Las empresas que recibieron más solicitudes de terminación de contratos fueron:

Telefónica Chile S.A. (Movistar Hogar)

VTR Comunicaciones Spa.

Telefónica Móviles Chile (Movistar Móvil)

Pacífico Cable Spa (Mundo Pacífico)

WOM Chile

Cómo Utilizar "Me Quiero Salir"

Para utilizar esta herramienta, los consumidores deben ingresar a la página SERNAC.cl y seleccionar la opción "Me Quiero Salir". El trámite se realiza en línea y requiere los siguientes pasos:

Seleccionar la empresa y el servicio a terminar.

Completar los campos con la información solicitada.

Adjuntar cédula de identidad por ambos lados.

Previsualizar y enviar la solicitud.

Una vez enviada la solicitud, se notificará al consumidor con un número de caso y se enviará la información a su correo electrónico. La empresa deberá dar término al contrato el mismo día y hora en que reciba la solicitud.

Plazos y Respuestas

Los consumidores recibirán una respuesta formal del SERNAC en un plazo máximo de ocho días. La empresa puede contactar al consumidor para obtener más detalles o responder directamente a la solicitud. Si la empresa acepta terminar el contrato, debe dejar de cobrar el servicio después de un día hábil.

Reclamos y Justificaciones

Si la empresa realiza cobros después de aceptar la terminación del contrato, el consumidor puede realizar un reclamo en el Portal del Consumidor. Si la solicitud es rechazada sin justificación, el SERNAC la derivará a la SUBTEL.

En caso de no recibir respuesta dentro del plazo otorgado, el SERNAC puede oficiar a la empresa e informar los pasos a seguir.

Exclusividad para Personas Naturales

"Me Quiero Salir" es exclusivo para personas naturales. Las empresas o Pymes deben contactar directamente a la compañía de seguros o telecomunicaciones o acudir a la SUBTEL.

Con esta herramienta, el SERNAC busca facilitar a los consumidores la terminación de contratos no deseados y mejorar la transparencia en el mercado de servicios.

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