REGIONES.- Durante estos lunes vecinos se manifestaron en el puente El Roble para exigir la pronta reposición de la ruta que une Quillón y Bulnes.
Los vecinos piden una solución definitiva al deficiente estado en el que se encuentra un tramo de la ruta N-48-O, entre los km 5,7 al 10,1 y 11,2 al kilómetro 15,3.
Luis Acuña, presidente de la Junta de Vecinos de Rinconada de Coltón, de Bulnes, comentó que cerca de 150 vecinos se reunieron para expresar el malestar por la vía.
“Está harto deteriorada, desde Las esquinas, que se nombra, hasta la vuelta del desague. Hay hartos baches que han causado accidentes a las personas. Yo reventé una llanta cuando venía con niños. Estamos preocupados porque se están tapando los hoyos con tierra.
En lo personal, a parte de ese día, me accidenté en el jeep, sufrí una rotura de parabrisas. Después me accidenté en la camioneta con el parabrisas, porque el asfalto ya no es capaz de soportar. Obviamente se van haciendo hoyos y están tapando con tierra. Hay un contrato con una empresa. El MOP ha hecho oídos sordos en este caso y por eso nos manifestamos, exigiéndole al Gobierno poder actuar en la forma más rápida posible. Reunimos alrededor de 150 personas más o menos, tomamos la ruta”, manifestó.
Si bien la empresa Remavesa se adjudicó las obras, hasta ahora no ha presentado el avance esperado, debido, según ha expuesto, está a la espera del cambio de postación por parte de las empresas eléctricas, proceso que ha alcanzado un 25% de avance, situación que, aduce, les estaría provocando brechas financieras que le dificultarían la continuidad del contrato.
Desde el MOP informaron, a través de un comunicado, que, desde su licitación, en junio de 2021, la firma ha solicitado en seis ocasiones un aumento en el presupuesto, sin embargo, el sexto aumento por parte de Vialidad, que elevaría el contrato de más de $15 mil millones a cerca de $18 mil millones, no ha sido aceptado por Remavesa. Ante esta situación, se evaluará la posibilidad de dar por terminada anticipadamente la prestación de servicios por parte de la empresa.
El seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, se trasladó hasta Santiago con el objetivo de reunirse este lunes con el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, y un equipo de profesionales de dicha dirección del Ministerio de Obras Públicas (MOP).