Nuevo PDA incluye a San Carlos y otras 12 comunas de Ñuble


REGIONES. - San Carlos, junto con otras 12 comunas de la Región de Ñuble, se incorpora al nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA). 

Este plan busca mejorar la calidad del aire a través de la implementación de medidas específicas y la participación activa de la comunidad.

San Carlos y su rol en el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental

El nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Ñuble incluye a 13 comunas, sumando a San Carlos a las ya declaradas como saturadas, Chillán y Chillán Viejo. 

Gracias al Decreto Supremo 69/2022, se ha permitido fusionar la actualización del PPDA vigente con la elaboración de este nuevo PDA, abarcando un territorio más amplio que ahora incluye a las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

Participación ciudadana y difusión en San Carlos

El plan contempla un proceso de análisis y discusión por parte de organismos públicos con competencias en calidad del aire, además de instancias de participación ciudadana. A través de seminarios y talleres comunales, se busca sensibilizar tanto a la comunidad como a los gobiernos locales. 

El equipo de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, en conjunto con profesionales de Conaf y con el apoyo de los municipios, ha realizado ciclos de difusión desde mayo. Estos se han centrado en temas como calidad del aire, uso de leña, cambio climático y participación ciudadana. Las actividades se iniciaron en Chillán, Chillán Viejo, Yungay y Pinto, y se extenderán a San Carlos y otras comunas durante los próximos meses.

Declaraciones y compromiso

Mario Rivas Peña, seremi del Medio Ambiente de Ñuble, destacó la importancia de la participación comunitaria: “Invitamos a la comunidad a participar activamente en estos procesos y estar atenta a la información que constantemente publicamos para avanzar hacia una mejor calidad de aire en Ñuble. De esta forma, construiremos una herramienta que incorpore una visión intersectorial y los aprendizajes obtenidos con la implementación de medidas”.

Impacto en la calidad del aire

Desde la creación de la Región de Ñuble en 2018, las comunas de Chillán y Chillán Viejo han visto mejoras en la calidad del aire gracias al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente desde 2016. San Carlos ha sido un punto focal, con la instalación de equipos de monitoreo certificados que ha permitido obtener datos precisos sobre la calidad del aire y planificar medidas específicas, las que se espora sean aplicadas a la brevedad

Proyectos piloto y tecnología

San Carlos ha sido parte de proyectos piloto en colaboración con entidades públicas y privadas, utilizando sistemas de monitoreo para medir la calidad del aire. Estos esfuerzos han proporcionado datos, permitiendo identificar áreas críticas y mejorar la planificación ambiental en la región, lo que se espera comience a implementarse.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال