La Importancia y Uso de Drones en Chile:


Regulaciones y Recomendaciones

Por su amplia capacidad para realizar tareas difíciles, peligrosas o costosas de manera eficiente y segura, ya sea en vigilancia, agricultura, en la entrega de suministros o búsquedas en rescates, los drones se han convertido en una herramienta tecnológica versátil y funcional para el uso en sectores como la fotografía, inspección de infraestructuras y entretenimiento.

Requisitos para Operar un Dron en Chile

Manuel Arévalo, operador de dron y supervisor de una empresa de comunicaciones, detalla que quien desee operar un dron debe contar con la credencial de piloto a distancia de RPAS, con la tarjeta de registro del dron y la autorización de operación otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC).

Proceso para Obtener la Credencial

Arévalo, quien cuenta con la credencial, recordó que para obtener su credencial de piloto a distancia en zonas pobladas tuvo que:

Presentar una declaración jurada ante notario de haber recibido instrucción teórica y práctica respecto al modelo de RPAS a volar.

Estudiar y aprobar un examen escrito sobre la norma DAN 151, DAN 91 y Meteorología y Aerodinámica, con una calificación mínima de 75%.

Normativas para la Operación de Drones

Altura y Distancia Máxima

En Chile, los drones pueden operarse a una distancia máxima de 500 metros del operador y a una altura máxima de 120 metros. Es fundamental respetar estos límites para evitar accidentes y conflictos.

Restricciones de Uso

Arévalo aseguró que no se pueden utilizar drones de noche ni en eventos masivos sin una autorización especial.

Responsabilidad del Operador

Es importante hacerse responsable ante los daños que resulten de un mal uso del dron. El operador debe ser consciente de las normativas y seguirlas estrictamente.

Contribuciones a la Comunidad

Fuera de su trabajo, Arévalo ha aportado con la creación de contenido audiovisual para agrupaciones culturales de San Carlos, rescatando imágenes de espacios públicos de la ciudad como la plaza de armas.

Recomendado

Por último, Arévalo invita a los sancarlinos que deseen adquirir un dron a no invertir en dispositivos de alto costo inicialmente. Es importante aprender a utilizarlos correctamente antes de gastar en modelos caros, ya que pueden extraviarse si no se saben usar. Existen drones desde $150.000 hasta $3.000.000.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال