“Acá, no hay un embargo millonario, es el valor de la bacheadora”


LOCAL. - Suazo argumentó en la última sesión del Concejo Municipal que no se habia pagado la bacheadora porque había un proceso, pero  dijo que se trataba de la cobranza de dicha máquina, cuyo valor pagado es cuestionado.

El tema fue abordado en el último Concejo Municipal y de manera extraordinaria el alcalde, que habitualmente no responde a los requerimientos de los ediles, esta vez, se refirió al caso de la bacheadora. 

“Acá no hay un embargo millonario, es el valor de la bacheadora y si no se hizo (el pago antes) es porque habia un proceso en curso y no se podía ejecutar de manera distinta (¿)”. Fue la respuesta del alcalde al concejal Silva, quien le reprochó la falta de transparencia en este caso.

Si bien para el alcalde el valor no sería millonario,  sino solo el precio que debe pagar el municipio, lo cierto es que se compró una máquina, sin cotizar debidamente en el mercado.

El pago que debió realizarse a principios del año 2023 corresponde a la Factura Electrónica Nro. 231, emitida por ECOALLIANCE SPA y extendida a nombre de Ilustre Municipalidad de San Carlos, con fecha 05 de enero 2023, por la suma total de $275.782.500.- (doscientos setenta y cinco millones setecientos ochenta y dos mil pesos).

El municipio recibió la bacheadora conforme y al momento de exigir el pago la situación se dilató hasta dejar al descubierto una serie de irregularidades en el proceso de compra que llevó a varios funcionarios que participaron en esta adquisición a autodenunciarse ante la Fiscalía, investigación de la cual aún no se conocen sus resultados.

El Juzgado de San Carlos resolvió embargar a la Municipalidad los dineros consignados en la cuenta del presupuesto municipal por más $275 millones, más intereses y costas.

Lo anterior debido a la negativa de pagar la máquina bacheadora que la empresa Ecoalliance SPA vendió al municipio de San Carlos. 

La acción judicial está consignada en la demanda rol N°C-330-2023, ocurrió el pasado viernes 31 de mayo.

Un tema es la compra y otro es cómo se hizo, pagar a tiempo habría evitado la alta suma $274 mas multas e intereses. 

La bacheadora se recibió conforme y se usó por parte del municipio.

Lo que está en investigación judicial es un oscuro proceso de compra que los mismos funcionarios que se vieron envueltos en su adquisición se denunciaron, precisamente para aclarar esta millonaria compra, cuya máquina sigue guardada en la bodega municipal.

1 Comentarios

Comenta aquí!

  1. Cuando el dinero no es propio nunca será poco.
    Desde cuando 200 millones y fracción no es una suma millonaria.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال