![]() |
Director de control Ricardo Parra cuestiona a Secretario municipal |
LOCAL. - Aun cuando ya estaba zanjada la votación de rechazo para la compra de 7 camiones para del servicio de aseo domiciliario, por parte del municipio, el director de control, intervino en la pasada sesión del 22 de mayo para referirse nuevamente a dicha votación.
Recordemos que esta propuesta del alcalde para la compra de los camiones fue rechazada el 10 de mayo, analizada en comisión y nuevamente propuesta el 15 de mayo, siendo definitivamente rechazada. La votación fue la siguiente: a favor votaron el alcalde Suazo y los ediles García y Polanco; en contra, Silva y De la Cuadra; y se abstuvieron Méndez y Pizarro.
En la ocasión, se argumentó que los responsables de verificar los actos serían el director de control y el director jurídico. "A mí lo que me parece grave es que se sostenga en este concejo, sin la opinión certera del director jurídico ni del director de control, una situación de quórum especial. Los encargados del principio de legalidad y juridicidad en la municipalidad son el director de control y el director jurídico", señaló Parra.
Parra también hizo alusión a un error anterior determinado por el ministro de fe y secretario municipal, relacionado con un trámite pendiente de la "planta municipal". Además, solicitó al alcalde adoptar las medidas sugeridas por la Contraloría. El secretario municipal, Hernán Millán, descartó haber enviado al director de control "a estudiar", argumento utilizado por Parra para abordar el tema. Millán ratificó que la votación era correcta.
Se produjo un intercambio de posiciones, donde Parra evidenció algo preocupante: “Lo que estamos cuestionando como administración y como directores, entre el director jurídico, el director de administración y finanzas, la administradora municipal y este director que habla, estamos cuestionando su certificado de dar fe de que esta licitación necesitaba un acuerdo extraordinario de los dos tercios, eso es lo que le estamos cuestionando y por eso tenemos la presentación en la contraloría de ñuble porque usted se está excediendo en sus atribuciones al calificar usted una licitación pública en el periodo-plazo de tiempo ya que eso debería ser materia de quién, de la dirección de control y de la dirección jurídica”.
Preocupa lo que dice Parra, que todos los directores estarían cuestionando al secretario municipal, lo que surge precisamente tras la cuestionada compra de los camiones, gestión donde el director de control a tenido un rol protagónico.
Estaremos acaso, frente a otra suspensión extendida. Recordemos que tres de los directores, incluido también el mismo Ricardo Parra, fueron motivo de esta drástica determinación al entrar en controversia con el alcalde.
La falta de un departamento de comunicaciones en el municipio de San Carlos obliga a los medios locales a depender únicamente de las intervenciones del concejo para obtener información sobre la administración pública que realiza la autoridad local.