REGIONES. - Más de 900 platos, elaborados en base a pavo, salieron a la venta durante la novena versión de la Fiesta del Pavo de Huenucheo, realizada el pasado sábado ultimo en Quillón.
Uno a uno fueron saliendo los platos, acompañados de buena música folclórica y otras delicias culinarias, típicas de la cocina chilena.
Al horno, al jugo o como cazuela, la tradicional ave se presentó ante los fieles visitantes, que como todos los años visitaron la comuna, para participar, en masa, de la celebración costumbrista.
Cazuela de pava, pavo al jugo y pavo asado sacamos a la venta, en total serían como 900 platos. Dos semanas nos preparamos para este día y ahora empezamos a las 7 de la mañana a trabajar. Es muy sacrificado este trabajo, pero vale la pena y a la gente le gusta mucho nuestra comida”, contó Orfelina Betanzo, jefa de cocina en la fiesta.
En el sector Huenucheo de Quillón, se encuentran los principales crianceros de pavos en la zona, quienes a través de la Junta de Vecinos del lugar y la Municipalidad local organizan la Fiesta del Pavo.
Cerca de una veintena de stands fueron puestos a disposición del público, con artesanías, productos de elaboración local, juegos para niños y otras delicias gastronómicas, típicas del país, como choripanes, completos, empanadas y costillares asados, entre otras.
La fiesta en la sede de la Junta de Vecinos Huenucheo, 22 kilometros al sur de Quillón, se extendió hasta altas horas de la madrugada, amenizada por conjuntos folclóricos y bandas rancheras y de cumbia clásica.