Comisión de ediles abordan el caso “arriendos municipales”


LOCAL.- Un reciente informe dado a conocer este miércoles en el Concejo Municipal, ha sacado a la luz una serie de contratos de arriendo realizados por la administración municipal sin seguir el proceso de licitación pública, incumpliendo así con la normativa legal establecida.

Detalles del Informe

En este nuevo reporte se revela que un total de 19 propiedades han sido arrendadas, sumando más de 22 millones mensuales en contratos, a lo cual se debe sumar un reciente contrato de una nueva casa en calle Freire, entre Balmaceda y Matta.

Sin embargo, lo más alarmante es la omisión del proceso de licitación pública, que debe existir en estos arriendos

Cambios en las Dependencias Municipales

También se informó de importantes cambios en las dependencias municipales. La Dirección de Tránsito ocupará el primer piso del edificio consistorial, mientras que la oficina de Jóvenes y de la Mujer se trasladará al ala sur del quinto piso. Además, Seguridad Pública se establecerá en la propiedad del excentro de relevo Tur Bus, arrendada en 90 UF mensuales.

Demandas Judiciales y Responsabilidades Administrativas

El informe también abordó las demandas judiciales relacionadas con los arriendos, incluyendo el caso de la propiedad en calle Riquelme 581, ex-Fiscalía. Aunque se instruyó el término del contrato el 2023, la notificación se realizó tres meses después, se dijo, agregando que se investigará la responsabilidad administrativa.

“Existe voluntariedad de variar”

Cabe indicar que lo que interesaba era saber cómo el municipio responderá frente al hecho de haber arrendado estas propiedades sin licitarlas, lo que sería una obligación legal y administrativa.

Al informar sobre esto se dijo: “Existe voluntariedad de variar el criterio histórico que ha utilizado el municipio para celebrar contratos de arriendo actuando conforme a derecho por lo que se evaluarán las tratativas que sean más convenientes para el municipio”.

Lo anterior quiere decir que buscarán cómo cumplir con la norma que obliga a licitar los arriendos que sean necesarios.

“Coartada legal”

Sobre el arriendo del terreno (excine) de Vicuña Mackenna la administración informó que durante el 2023 se estudió “un posible traslado” de emprendedoras del mote, sin embargo, el municipio notifico (después), mediante carta certificada el término del contrato y el propietario exigió el pago pendiente y el cumplimiento del acuerdo. Hoy el municipio enfrenta una demanda por este fallido arriendo. “Desde la dirección jurídica informan que cuentan con una “coartada legal” para haber dado término anticipado, lo que estaría estipulado en las bases del contrato” relató la concejala  Polanco, encargada de la comisión.

Curiosamente la “coartada legal” sería que dicho contrato debía haber sido licitado.

Entonces cabe preguntarse y cómo se ha continuado arrendado, sin un criterio económico ni ser licitado el arriendo de las propiedades que ya suman 20 en distintos puntos de la ciudad.

También se informó que respecto de la propiedad “tur-bus” se dijo que hay “buena iniciativa de proyecto” y búsqueda de fuente de financiamiento para adquirir esa propiedad con la finalidad de un Terminal “municipal” Interregional.

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