Seis mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad de Chagas en Ñuble


REGIONES. - En el marco del Día Mundial contra la Enfermedad de Chagas, los profesionales de la salud hacen un llamado urgente a la comunidad, especialmente a las mujeres gestantes, para que se enfoquen en el autocuidado y la detección temprana de esta patología. La Enfermedad de Chagas puede convertirse en crónica, con graves secuelas en el sistema cardíaco o digestivo, afectando la calidad de vida e incluso provocando la muerte.

Transmisión y cifras preocupantes

Esta enfermedad, transmitida por el insecto Vinchuca, infecta a los seres humanos a través de la sangre. Según la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, aproximadamente 120 mil personas en Chile podrían ser portadoras del parásito causante de esta enfermedad, muchas de ellas sin saberlo.

Durante el 2023, en la Región de Ñuble, se diagnosticaron casos de Chagas, cuatro casos de mujeres embarazadas y en otras dos personas con síntomas gastrointestinales.

Énfasis en el control y seguimiento durante el embarazo

Desde el Servicio de Salud Ñublese hizo hincapié en la importancia de mantener los controles de salud al día, especialmente durante el embarazo. Se insta a las gestantes a consultar por esta prestación en su establecimiento de salud, ya que el tratamiento es gratuito y garantizado tanto para la madre como para el niño.

Estrategias de prevención y tratamiento

Jessica Insunza Reyes, Referente del Programa de Enfermedades Transmisibles por Sangre y Enfermedad de Chagas de la Seremi de Salud Ñuble, destaca las acciones del Programa Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas para controlar la transmisión vertical de la enfermedad. Se realizan tamizajes a mujeres en edad fértil y se identifica el estado serológico de las gestantes durante el control prenatal.

Acceso a prestaciones de salud y tratamiento efectivo

Cecilia Garrido Flores, encargada del Programa Transmisible por Sangre del Servicio de Salud Ñuble, resalta que el tratamiento y seguimiento de la enfermedad se realizan en el Policlínico de Chagas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Es fundamental que todas las mujeres embarazadas y en edad fértil se realicen el examen para detectar el parásito causante de esta enfermedad.

Efectividad del tratamiento en menores de cinco años

El tratamiento contra la Enfermedad de Chagas en niños menores de 5 años alcanza una efectividad del 99%, siendo una medida crucial para cortar la transmisión transgeneracional de la enfermedad.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال