Nuevamente aplazan licitación de embalse nueva La Punilla


REGIONES.- La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció importantes ajustes en el proceso de licitación de la concesión del embalse Nueva La Punilla. La circular aclaratoria N° 6, publicada recientemente en el sitio web del MOP, detalla las modificaciones realizadas.

Extensión de plazos clave

La fecha límite para la recepción de ofertas técnicas, originalmente programada para el 19 de abril, ha sido extendida hasta el 20 de diciembre. De manera similar, la apertura de ofertas económicas, inicialmente prevista para el 17 de mayo, se ha pospuesto para el 21 de enero de 2025.

Razones detrás de los cambios

Estos ajustes fueron decididos con el propósito de incorporar las adecuaciones necesarias debido a la anulación de la resolución de calificación ambiental (RCA) de la línea de transmisión Punilla-San Fabián. La ministra Jéssica López, durante su visita a Chillán, explicó que esta modificación es fundamental para garantizar la viabilidad del proyecto.

Antecedentes y reacciones

Este no es el primer cambio en los plazos del proyecto. En julio del año pasado, el MOP extendió los plazos de recepción de ofertas técnicas. El proyecto ha enfrentado críticas de organizaciones sociales y gremiales de San Fabián, que exigen la suspensión de la licitación.

Reevaluación del proyecto

El embalse Nueva La Punilla, ubicado en el río Ñuble, ha sido objeto de una reevaluación por parte del gobierno, con el objetivo de incorporar aspectos sociales y ambientales que no fueron considerados en etapas anteriores. Sin embargo, las demandas de las organizaciones locales aún no han sido totalmente atendidas por las autoridades.

La continuidad del proceso de licitación está sujeta a los ajustes y consideraciones necesarias para garantizar el desarrollo del proyecto de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades afectadas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال