Así se logró capturar al sospechoso de asesinar al mayor Sánchez


El detenido iba camino a Venezuela

NACIONAL. -  Este martes fue detenido en Colombia el último acusado de estar involucrado en el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez, tras un trabajo policial que implicó de la colaboración internacional.

El acusado, que pasó por varios países tras escapar de Chile, iba en dirección a Venezuela cuando fue capturado.

Colaboración internacional para detener al sospechoso de asesinar al mayor Sánchez

El general Jaime Velasco, director de la dirección de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, afirmó que "desde el primer día que ocurrió esto (el crimen) realizamos distintas diligencias, relacionadas con coordinaciones, primero a nivel local, pero conforme la investigación iba avanzando (...) Carabineros de Chile, en conjunto con la Fiscalía, realizó distintas coordinaciones en todas las regiones, principalmente con Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia".

"En cada uno de estos lugares se realizaron vinculaciones con los distintos estamentos policiales para coordinar distintos controles, tanto en ruta como en distintos lugares, con la finalidad de ubicar a este individuo", agregó.

¿Cómo se logró detener al sospechoso de asesinar al mayor Sánchez?

El fiscal Pablo Sabaj expuso que el imputado "hizo un trayecto de Chile a Bolivia, luego a Perú, Ecuador y Colombia".

"Íbamos conociendo por donde había pasado día tras días. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento no nos logramos adelantar por donde iba a pasar y en ese momento actuó la policía de Colombia y se logró a su detención. Con anterioridad, habíamos llegado un poco tarde a los lugares por los que había pasado", sostuvo.

El persecutor indicó que fue así que finalmente fue capturado "cuando se movilizaba en una ciudad cercana a Cali, al sur de Colombia, cuando iba en viaje ya hacia Venezuela".

Extradición del sospechoso de asesinar al mayor Sánchez

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que "esta persona fue monitoreada en toda su trayectoria de fuga, hubo un contacto permanente para ir siguiéndolo, para ir detectando sus movimientos y finalmente se le aprehende en Colombia y es desde ahí que debe iniciarse el proceso de extradición".

Sobre este proceso, expuso que "debiera tener bastante fluidez, porque con Colombia tenemos un acuerdo de extradición, pero además al ser esta persona de otra nacionalidad, esto permite mucha más facilidad".

"Nosotros confiamos en que este proceso puede ser relativamente rápido. No es de un día para otro, ciertamente, pero quisiéramos que fuera rápido, creemos que están todas las condiciones para que así suceda y vamos a hacer todo lo posible, pero no depende de nosotros, depende de las instituciones de Colombia", sostuvo. 

Asimismo, explicó que "como esta persona estuvo moviéndose, (...) cuando esta persona fue identificada y encontrada en Ecuador se alcanzó hacer una solicitud de parte de la corte, pedida por la Fiscalía, para que en caso de ser detenido se le mantuviera privado de libertad hasta echar andar el proceso de extradición".

"Como en definitiva después la detención se concretó en Colombia y no Ecuador, ese proceso se tiene que repetir ahora. La corte tiene que volver a solicitar que se le mantenga privado de libertad más allá de los cinco días que habilita la orden de Interpol, así es que esto se hará muy rápidamente en las próximas horas", detalló.

Fuente: meganoticias.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال