Polémico cuestionario sexual para niños de quinto básico


En colegio de Arica y terminó con la renuncia del Seremi de Salud

NACIONAL. - Padres y apoderados de un colegio particular subvencionado de Arica denunciaron que alumnos de quinto básico recibieron una serie de preguntas sobre sexualidad sin su autorización y "sin previo aviso". El caso está siendo analizado por la Superintendencia de Educación y es investigado por la PDI.

Un grupo de padres y apoderados del colegio particular subvencionado Adolfo Beyzaga Ovando de Arica denunciaron que se realizó un taller de “higiene y autocuidado” para sus hijos de quinto básico. La instancia se transformó, reclamaron, en una conversación explícita sobre sexualidad con niños que bordean los 10 años.

En entrevista con la radio ariqueña Vilas, la apoderada Daggery Cortés cuestionó que el taller se realizó “sin previo aviso, sin pedirnos autorización. No nos avisaron nada”.

“Los niños nos comentaron que les habían hablado de sexualidad. Nosotros consultamos qué tipo de charla les habían hecho y ahí nos dijeron que les hablaron del condón. Les hablaron de las enfermedades de transmisión sexual, les habían mostrado unas maquetas con el aparato reproductor femenino y masculino”, denunció la madre.

La mujer agregó que “les habían hecho llenar una ficha con su nombre y apellido, su firma, y si ellos eran niños, niñas o trans. Les dieron un cuestionario para que llenaran en casa, donde habían preguntas muy grotescas para un niño de 9 o 10 años”.

Según publica El Mercurio, en el cuestionario que se entregó a los alumnos se incluían preguntas como “¿Has tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón?”, “¿Has tenido sexo oral y han eyaculado en tu boca?” o “¿Has tenido dificultades con el condón al tener sexo?”.

Los apoderados del colegio acudieron a pedir explicaciones a la directora Jessica Carvajal, quien ―aseguran― no quiso recibirlos. Cortés ―vocera de los padres― reclamó en el medio citado que “algunos niños están muy afectados y no hemos recibido apoyo”.

A través de un comunicado, el colegio donde se entregó el polémico cuestionario sexual calificó las protestas de los apoderados como una “funa”. Además, explicaron que se trató de una charla dada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac) dependiente del Ministerio de Salud (Minsal).

“Trabajamos dentro de un enfoque educativo y regulados por políticas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Esto, con el afán de prevención y difusión en cuanto a temáticas como el protocolo de sexualidad”, añadieron.

Los apoderados no solo protestaron contra el cuestionario a las afueras del establecimiento. También recurrieron a la Superintendencia de Educación, donde interpusieron una denuncia. Minsal: “No sigue los protocolos”

En conversación con La Tercera, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que, aunque el Minsal trabaja en planes de salud sexual y reproductiva para adolescentes en colegios, esto se hace con el consentimiento de padres y apoderados.

“Con los antecedentes que tengo a la vista, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”, aseguró Albagli.

Además, sostuvo que están recabando mayores antecedentes del caso para tomar las medidas “que correspondan”.

A su vez, la Defensoría de la Niñez también ofició a la Superintendencia de Educación y a la Seremi de Salud. Esto, con el fin de “conocer el alcance de la actividad, los responsables de ella y los criterios utilizados. Así, evaluar las acciones que como defensoría podemos generar para resguardar los derechos de los estudiantes”.

Asimismo, la Policía de Investigaciones (PDI) también está investigando el caso por orden del Ministerio Público, que recibió una denuncia de los padres del colegio.

Renuncia del Seremi

Durante este jueves, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dio a conocer que se le solicitó la renuncia al seremi de Salud de Arica y Parinacota.

“La ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia al secretario Ministerial de Salud de la Región de Arica-Parinacota, Leonardo Valenzuela”, se indicó en la comunicación.

Finalmente, se señaló que “en su reemplazo asumirá como subrogante, la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال