Nueva variedad de arroz adaptada a las condiciones de Madagascar:


Mejor absorción de fósforo y mayor contenido de zinc

Recientemente se ha certificado en el país una nueva variedad de arroz adaptada a la vida en suelos bajos en fósforo, que contiene una cantidad excepcionalmente grande de zinc y que fue desarrollada específicamente para las condiciones de Madagascar donde se cultiva.

La variedad fue creada bajo el liderazgo del científico vegetal profesor Matthias Wissuwa del Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (JIRCAS) y el Grupo de Excelencia PhenoRob de la Universidad de Bonn, al que se unió como profesor visitante en la primavera de 2023, junto con el Centro Africano del Arroz y Centro Nacional de Investigación Aplicada para el Desarrollo Rural de Madagascar (FOFIFA)

La investigación del profesor Wissuwa se centra en el desarrollo de variedades de plantas con mayor eficiencia en el uso de nutrientes y tolerancia al estrés, específicamente en factores de estrés abiótico como la deficiencia de fósforo, la toxicidad del hierro, la sequía y el estrés salino. Su equipo de investigación hace un uso específico de recursos genéticos de bancos de genes de todo el mundo para aprovechar la variación genética natural presente en antiguos cultivares tradicionales para su investigación de tolerancia al estrés y aplicar sus hallazgos a variedades modernas de alto rendimiento.

Una propiedad en particular fue prioritaria a la hora de crear la nueva variedad, conocida como Mavitrika. “La variedad se desarrolló específicamente para trabajar en condiciones bajas en fósforo, porque los suelos malgaches contienen muy poco fósforo”, explica Wissuwa. “Sin embargo, las plantas necesitan este nutriente esencial para su crecimiento y desarrollo”.

El objetivo era que la nueva variedad absorbiera mejor el fósforo del suelo y lo utilizara de manera más eficiente. “La nueva variedad de arroz que hemos desarrollado se adapta perfectamente a las condiciones de Madagascar. Tener raíces más grandes y más eficientes le permite absorber más fósforo y eso aumenta el rendimiento”.

Wissuwa señala que la nueva variedad también cuenta con un valor nutricional mejorado, sobre todo gracias a un mayor contenido del importante micronutriente zinc en el grano.

Mavitrika es la primera variedad biofortificada con zinc aprobada en Madagascar. “La deficiencia de zinc es común entre los malgaches, y el arroz, que es su principal alimento básico, podrá combatir esta deficiencia si se aumenta su contenido de zinc”, afirma el profesor Gabriel Schaaf del departamento de Nutrición Vegetal del INRES y miembro del Grupo de Excelencia PhenoRob que participó en la determinación de zinc en el grano.

Prueba exitosa en condiciones de la vida real

“Una característica única de los experimentos que incluyeron cultivo y fenotipado fue que, en lugar de realizarse en los sitios de prueba de los institutos de investigación, en realidad se cultivaron y seleccionaron directamente en los campos de los agricultores”, dice el profesor Wissuwa.

Después de que la nueva variedad de arroz biofortificado con zinc demostró ser exitosa en estas condiciones de la vida real, ahora se lanzó oficialmente en Madagascar, específicamente en una ceremonia formal celebrada el 21 de marzo de 2024 en presencia del primer ministro Christian Louis Ntsay y ministros de Agricultura, Ratohiarijaona Rakotoarisolo Suzelin, y educación superior, Razafiharison Andriamanantena.

“Matthias Wissuwa desempeña un papel importante en el estudio de la adquisición de nutrientes, especialmente como parte del PhenoRob Cluster of Excellence”, afirma su ponente, el profesor Heiner Kuhlmann. “Nuestra visión compartida es transformar la producción de cultivos y optimizarla mediante el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías, y la concesión de licencias para esta variedad de arroz beneficiará enormemente a la sociedad”.

Fuente: Universidad de Bonn

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال