Funerario falsificaba certificados: cuatro años de presidio


REGIONES. - Un grave caso de falsificación de certificados de defunción quedó al descubierto en San Javier, luego de que la Fiscalía local y la PDI acreditaran que el propietario de una funeraria de la comuna, Fernando Humberto Morales Luna, falsificó más de 50 documentos durante los años 2021 y 2022.

Morales, con el objetivo de captar más clientes, ofrecía a las familias de personas fallecidas la tramitación de certificados de defunción incluyendo el servicio funerario. Para ello, utilizaba talonarios de certificados médicos timbrados con la identificación y datos de su hija, médico de profesión, falsificando su firma.

Un peligro para la salud pública

Esta práctica ilegal implicaba un grave peligro para la salud pública, ya que infringía el Código Sanitario, que establece que la inscripción de defunciones y la inhumación solo se puede realizar cuando se justifique la causa de muerte por un médico que haya asistido a la persona en su última enfermedad.

Falsificaciones reiteradas y sin consentimiento

El imputado falsificó en reiteradas oportunidades las causas de muerte de múltiples personas, sin la intervención de ningún profesional de la salud y sin contar con el consentimiento de su hija, quien ejerce funciones en otra región del país.

Investigación y condena

Tras una investigación realizada por la Fiscalía de San Javier y la PDI, Morales Luna fue formalizado y sometido a prisión preventiva. Finalmente, fue condenado a tres años y un día de presidio por falsificación de instrumento público y a 541 días de presidio por infringir el artículo 318 de las reglas sanitarias en tiempos de pandemia.

Medidas cautelares y multa

El Tribunal dispuso que Morales Luna podrá cumplir la pena bajo libertad vigilada. Además, deberá cancelar una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a poco más de un millón y medio de pesos.

Un caso que deja al descubierto la importancia de la fiscalización y el control en el ámbito funerario, con el fin de proteger la salud pública y evitar este tipo de delitos que atentan contra la fe pública.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال