Expertos anticipan impactos del fenómeno de La Niña en la agricultura


AGRO. - El fenómeno de El Niño está llegando a su fin, dando paso a La Niña a partir de julio de este año. Expertos coinciden en que este evento traerá consigo un aumento de heladas en primavera y escasez de precipitaciones, lo que podría impactar a diversos cultivos.

Patricio González, académico del CITRA, pronostica que La Niña se instalará en julio y durará hasta el 2025. Advierte que este fenómeno generará déficit de lluvias, especialmente en la zona norte y central del país.

Fernando Santibáñez, director de AGRIMED, agrega que las heladas de La Niña pueden afectar a todos los cultivos, incluyendo frutales como los cítricos, paltos, carozos, uva y kiwi. Recomienda a los agricultores no adelantar las siembras y tomar precauciones para proteger sus cultivos.

González también destaca que La Niña profundizará la sequía en la zona norte de Chile, lo que afectará a cultivos como el trigo, arroz, maíz y frutales como arándanos, uva de mesa y kiwis. Recomienda a los agricultores tecnificar el riego y utilizar recursos hídricos de forma eficiente.

Santibáñez indica que el saldo de El Niño ha sido positivo en general, ya que ha ayudado a aliviar la sequía de la última década. Sin embargo, también ha tenido efectos negativos, como la primavera fresca que afectó la producción de frutales.

González señala que el cambio climático ha modificado el comportamiento de El Niño y La Niña. El Niño ya no dura 3 años como antes, sino solo 1 año, y sus lluvias son menos intensas. La Niña, por su parte, se está fortaleciendo en la falta de lluvias.

En resumen, los expertos anticipan un escenario complejo para la agricultura chilena con la llegada de La Niña. Se esperan heladas, sequía y escasez de agua, lo que podría afectar a la producción de diversos cultivos.

Recomendaciones para los agricultores:

Tecnificar el riego.

Utilizar recursos hídricos de forma eficiente.

No adelantar las siembras.

Tomar precauciones para proteger los cultivos de las heladas.

Buscar ayuda del Gobierno para tecnificar el riego.

El articulo original lo puedes encontrar en simfruit.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال