Comisión Ambiental rechaza proyecto de ampliación de Huevos Coliumo


Decisión afecta a plantel ubicado en San Carlos

LOCAL. - En una decisión histórica que prioriza las preocupaciones de la comunidad y la protección del medioambiente, la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble (Coeva) rechazó por nueve votos contra dos el proyecto de regularización y ampliación del plantel de gallinas ponedoras de Huevos Coliumo en San Carlos.

El proyecto, presentado en 2021 por Felipe Reyes Corvalán, buscaba la construcción de 23 nuevos pabellones y aumentar la capacidad total a 745.000 aves de postura y 160.000 aves de crianza, con una inversión estimada de US$4,5 millones.

Inconsistencias y falta de participación ciudadana:

A pesar de la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, Coeva evidenció que la empresa no subsanó las observaciones de entidades como el SAG, la Seremi de Salud, la DGA y la Seremi del Medioambiente, todas detalladas en el Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE).

El delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, quien preside la Coeva, mencionó como razones principales del rechazo:

Incumplimiento del plazo de evaluación.

Falta de subsanación de observaciones técnicas.

Ausencia de participación ciudadana efectiva en la evaluación ambiental.

Farrán enfatizó que la construcción y operación del proyecto sin la debida evaluación y aprobación ambiental generaría impactos reales en la comunidad, especialmente en cuanto a olores y vectores.

Malos olores y gestión del guano:

Las denuncias de vecinos sobre malos olores y la disposición del guano fueron puntos críticos. La Seremi de Salud, en su oficio 3519 del 20 de febrero de 2024, reiteró las preocupaciones sobre el manejo del guano.

Deficiencias en el plan de monitoreo:

La Dirección General de Aguas (DGA) también objetó el proyecto por la falta de un plan de monitoreo de pozos en predios de aplicación, incluyendo detalles sobre asentamientos, información crucial que no fue proporcionada.

Un proyecto con historia y un futuro incierto:

El actual plantel de gallinas ponedoras de Huevos Coliumo comenzó a construirse en 1992 y este proyecto buscaba extender su vida útil en 50 años. Sin embargo, la decisión de la Coeva pone en jaque el futuro de la iniciativa.

La comunidad y el medioambiente alzan la voz:

El rechazo del proyecto de ampliación de Huevos Coliumo marca un precedente importante en la Región de Ñuble, donde las preocupaciones de la comunidad y la protección del medioambiente son tomadas en cuenta. La participación ciudadana efectiva y la evaluación ambiental rigurosa son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال