Anyelina Ortíz: La docente emprendedora amante de las estrellas


Recientemente apareció en Televisión Nacional, tras ser seleccionados por la sección Camiseteados que trabaja en conjunto con el canal estatal, y desde entonces su nombre resuena a nivel local mucho más que cuando ya realizaba tours astronómicos por Ñuble. En conversación con su persona, contó parte de su vida, donde logramos saber un poco más de la profesora amante de la ciencia y la astronomía.

Ejerce en educación como profesora de ciencias en enseñanza media en el Colegio Concepción desde hace cinco años, y aunque quizás pueda incluso haber ventajas a la hora de llevar a cabo una iniciativa de índole científica en un establecimiento que la fomenta, iniciativas como Astro Itihue, y una manifestación consciente del feminismo, hacen que Anyelina Ortíz trabaje y al mismo tiempo obtenga mayor dominio de lo que manifiesta amar al comentar su visión.

 Para “potenciar a las niñas de ciencia, investigación e ingeniería, por el rol que cumple el género en esta área y en la sociedad actual”, expresó. Una clara evidencia de cómo vincula el profesionalismo y una causa social que, desde el estallido social, o incluso antes, ha permitido a diferentes mujeres del mundo transformar su realidad.  Es clara al preguntarle por los lineamientos que sigue si de formación de sus estudiantes se trata: la investigación y el desarrollo en los jóvenes de ciencia, para “que lleguen a la universidad con un buen manejo del método científico”.  

En 2018 comenzó la academia Astro Itihue, pero su trabajo en el área de las ciencias viene desde 2012. Su labor en el Colegio le ha permitido representar a la comunidad educativa de Punilla en diferentes instancias, “a nivel nacional la Astronomía tiene realce, todas las regiones deberían tener un desarrollo en esta área, Chile es una potencia a nivel mundial en astronomía, se debería desarrollar más por chilenos”.

Una visión rígida en lo académico pero flexible en cuanto a cuestiones de diversidad y género se trata. Una carrera llevada a cabo tanto dentro de una sala de clases, como en una atención más personalizada, y logros que la han llevado a continuar sus estudios. Pertenecer a la red de Astro Profesores de Ñuble, que funciona en todo Chile capacitando a docentes, recibir una condecoración por pertenecer a “Mujeres de Ñuble”, aparecer en la revista del mismo nombre, recibir un premio de la Municipalidad de San Carlos y el Centro de La Mujer,  denominado “mujeres del ayer y hoy” y participar en la Coordinadora de Mujeres de la comuna.

De ciencia y feminismo y emprendimiento

El feminismo que Ortiz practica, se enfoca en el apoyo en todo ámbito entre mujeres para colaborarse entre sí. Si de equidad de género se trata, manifiesta conciencia en cuanto al significado que tiene el feminismo, ya sea por vías profesionales y académicas como también en el rol que el género femenino tiene. Contar con una red de apoyo o incluso un refugio, que le permita a quien busca ayuda, o bien aportar desde su especialidad, sea profesional o no.

Astroturismo y organizaciones en colegios y empresas, en relación con Astro Itihue Spa, el fin de difundir la Astronomía en diferentes áreas, la propia Anyelina comenta: “soy súper busquilla, pero hay otras oportunidades que se te abren cuando comienzas a llevar a cabo estos emprendimientos”.

Fue madre a los 17, y manifiesta orgullo al comentar la vida universitaria en compañía de su hija y los aprendizajes adquiridos, y en la iniciativa de generar más redes para el apoyo a mujeres que son madre. Como un ejemplo, una motivación o una guía para generarlas con su influencia.

Entre sus diferentes dimensiones en las que se explaya, el trekking, la bicicleta en la montaña y la naturaleza, son pasiones que lleva a cabo en diferentes lugares de la Región de Ñuble. Con Cordada Chillán, el senderismo y la educación brindada a los asistentes que decidan realizar las rutas, son la recomendación de la docente. “Si quieres mirar el cielo tienes que salir de un lugar con tanta contaminación como la ciudad, y qué mejor que la montaña”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال