241 mujeres diagnosticadas de Cáncer Cervicouterino en Ñuble durante el 2023


REGIONES. - El Cáncer Cervicouterino es considerado un importante problema de salud, pese a ser prevenible a través de la inmunización y la detección oportuna.

En Ñuble, según los datos establecidos por el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) durante el 2023, 241 mujeres fueron diagnosticadas con esta patología. 

Jacqueline Brevis Porchile, matrona y encargada de los Programas de Cáncer de Mamas y Cervicouterino del SSÑ, enfatizó sobre la importancia de consultar a un matrón/a o médico/a en caso de sospechas, precisando que, “en su inicio, el cáncer del cuello del útero la mayoría de las veces no presenta ningún síntoma. Al avanzar, pueden manifestarse signos y síntomas, que no les son exclusivos, tales como: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia; sangrado menstrual más abundante y de mayor duración de lo habitual; flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un mal olor; y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales”.

Cobertura GES

Por su parte, la jefa de la Sección de Procesos y Gestión Garantías Explícitas en Salud del SSÑ, Andrea Hernández Sánchez, precisó que, “el Cáncer Cervicouterino está dentro de las patologías GES, lo que significa que personas de 15 años y más con un diagnóstico de tumor maligno, cuyo origen está en el cuello del útero, tienen derecho a una evaluación y diagnóstico en un plazo máximo de 30 días desde la sospecha de la enfermedad, así como también a un tratamiento oportuno y de calidad, que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, si es necesario”. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال