Siete adultas mayores rescatadas de residencia ilegal en San Carlos


Se encontraban en pésimas condiciones

LOCAL. - Siete adultas mayores fueron rescatadas este jueves de una residencia ilegal ubicada en el kilómetro 20 del sector Cachapoal Sur Bajo, aquí en la comuna de San Carlos. 

Las residentes, que se encontraban en condiciones deplorables, fueron trasladadas al Hospital local para constatar su estado de salud.

Vivienda sin condiciones ni autorización

La vivienda, a cargo de Sarai Ponce, no contaba con las condiciones mínimas de higiene y seguridad para albergar a personas mayores. 

Se encontraron fecas humanas por todos lados, las residentes no tenían acceso a una alimentación adecuada y la higiene era inexistente.

Rescate y reubicación

Tras la intervención de funcionarios del SENAMA y la Seremi de Salud, las siete adultas mayores fueron rescatadas y trasladadas al Hospital de San Carlos para constatar su estado de salud. 

Las adultas mayores permanecen en el Hospital local a la espera de ser reubicadas en establecimientos formales.

Clausura y sumario

La residencia ilegal fue clausurada por la Seremi de Salud, aunque sin colocar el sello oficial debido a que la supuesta cuidadora y su hija de 6 años viven en el lugar. 

Se iniciará un sumario para determinar las responsabilidades en este caso y determinar cómo pudo operar este lugar sin ser detectado por las autoridades.

Nuevo ELEAM para Ñuble

La coordinadora regional de SENAMA, Valezka Morales Eyzaguirre, mencionó que se encuentra en etapa de diseño un nuevo ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) para la Región de Ñuble, el cual permitirá aumentar la cobertura de atención a este grupo vulnerable.

Envejecimiento de la población

Morales Eyzaguirre también mencionó que Ñuble es la Región con mayor índice de envejecimiento del país, lo que hace aún más urgente la necesidad de contar con más y mejores residencias para atender a las personas mayores.

Este caso pone de relieve la importancia de fiscalizar las residencias de adultos mayores y garantizar que se cumplan las condiciones mínimas de higiene, seguridad y bienestar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال