¿Quién no dice la verdad en el caso del proyecto Feria Libre?


Inconsistencias en los requisitos para la licitación generan dudas

LOCAL. - La licitación para las obras de la nueva Feria Libre de San Carlos, por un valor de $4.164.210.000, ha generado controversia debido a las discrepancias entre los requisitos exigidos por el municipio y las advertencias de profesionales del área.

Dos puntos en cuestión:

Permiso de edificación: La instancia técnica del municipio mencionó que no se requería un permiso actualizado de edificación. Sin embargo, un arquitecto consultado por nuestro medio señaló que el permiso original caducó y, según la ley, no es renovable, por lo que se debe obtener uno nuevo.

Informe de mitigación de impacto vial: El municipio tampoco mencionó la necesidad de este informe. Sin embargo, el arquitecto entrevistado advirtió que la nueva Ley 20.958 exige el IMIV al momento de solicitar el permiso de edificación, lo que implica un proceso de aprobación extenso con la Seremi de Transporte, Dirección de Tránsito y Dirección de Obras.

“El permiso de edificación está caduco, esto ya que la ley general de urbanismo y construcción establece que, si dentro del plazo de 3 años de haber obtenido el permiso de edificación no se inician las obras, dicho permiso caduca (estos permisos no son renovables, si se quiere obtener un nuevo permiso este se tiene que tramitar desde cero)

El problema es que en el transcurso de que el permiso original caducó entraron en vigencia nuevas leyes, (ley 20958) la ley de aporte al espacio público, que exige el IMIV al momento de solicitar el permiso.

El IMIV es un proyecto sobre el impacto de causan los proyectos en los sistemas de movilidad urbano (vialidad)

Dicho proyecto involucra aprobaciones de la Seremi de Transporte, Dirección de Tránsito y de la Dirección de Obras, por lo cual tiene un plazo de aprobación bastante largo” concluyó nuestro entrevistado.

Las dudas persisten:

¿Por qué el municipio no mencionó estos dos requisitos en la licitación?

¿Existen otras inconsistencias en las bases del concurso?

¿Se está actuando con transparencia en este proceso?

Es necesario que las autoridades brinden claridad y respuestas a estas interrogantes para asegurar un proceso licitatorio justo y transparente.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال