Piden declarar el cierre definitivo de Hidroñuble en San Fabián


REGIONES. - Altamente preocupante es el abandono en que se encuentran las faenas de la fallida Central Hidroñuble en San Fabian, lo anterior luego que bañistas han denunciado la presencia de material, principalmente fierros, que ha sido arrastrado por la corriente.

El proyecto de una Central Hidroeléctrica iba de la mano con otro megaproyecto, el Embalse Punilla, pero el atraso de este, más la caída en el valor de la electricidad, hizo que las obras de Hidroñuble fueran paralizadas por sus impulsores.

Ya han transcurrido unos ocho años y lo único que han hechos los responsables de esta iniciativa es renovar la postergación de dicha obra.

Desde el movimiento “Ñuble libre” César Uribe dijo que en el último tiempo “el río está arrastrando material de dicha obra, desde el sector de la bocatoma hacia abajo. Se trata de fierros, latas, trozos de hormigón que un río donde hay actividades acuáticas y recreativas resulta peligroso”.

Se indicó que la empresa no está presente, es una obra en abandono y debiera declararse su cierre y el retiro de todo material que pueda ir a dar al cauce.

Cabe agregar que la Superintendencia del Medioambiente visitó recientemente la zona y señaló “Ante denuncias por afectación de usos en el río Ñuble, fiscalizadores de la Oficina Regional de la SMA en Ñuble inspeccionaron las obras de recuperación de estructuras del proyecto HidroÑuble, en la comuna de San Fabián de Alico, las que constatan 70% de avance”.

El avance que declara la SMA es el que mantiene por años, luego del abandono de esta fallida Hidroeléctrica.




Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال