Seremi responde consultas sobre el traspaso de la educación en Punilla


LOCAL.- La autoridad educacional en Ñuble fe entrevistada por nuestro medio sobre el traspaso de la Educación Municipalizada al nuevo sistema de Educación Pública. 

Seremi de Educación, profesor César Riquelme, el nuevo sistema de Educación Pública recibe a todos los profesores y trabajadores de la educación del anterior sistema municipal o solo los que requiere? ¿qué información maneja usted?

- En el proceso de traspaso, uno de los temas que queda claro en la normativa legal es que todos los profesores y asistentes de la educación pasan automáticamente al servicio local, incluso mantienen las remuneraciones, no se ven afectados de ninguna manera en el traspaso de los servicios locales.

- Como representante del Ministerio, puede asegurarnos que no se generará una nueva deuda histórica al traspasarse los funcionarios de la educación a un nuevo empleador?

- No, porque la misma ley establece que hay continuidad en términos laborales. Esto no implica indemnización ni desvinculación, sino que continuidad laboral, lo que sí es que los profesores, profesoras y asistente de la educación, por supuesto, que mantienen su antigüedad en lo que es un tema importante, y en el caso de los asistentes de la educación, además, al pasar al SLEP acceden a lo que es la carrera funcionaria, lo cual mejora significativamente sus ingresos.

- Existen casos como San Carlos, donde no hay PADEM en EL2024. ¿se formulará sobre la marcha?

- El servicio local tiene que elaborar un plan de desarrollo estratégico en base a los antecedentes que se entregó por el anterior sostenedor. No hay una ausencia del instrumento que regula la planificación y los recursos para el año 2024?

- La subvención en la gran mayoría de los establecimientos educacionales no alcanza para la totalidad porque hay exceso de personal contratado. ¿quién cubrirá la diferencia a partir del SLEP?

- A ver, a diferencia de lo que era la administración municipal, los funcionarios DAEM, sus sueldos eran pagados con lo que es subvención escolar,  y en el caso de los SLEP no es así. Por lo tanto, todos esos recursos se liberan y van en directo a beneficio de los estudiantes. Los funcionarios del SLEP, por otra parte, son funcionarios públicos, son funcionarios del Estado. Por lo tanto, su sueldo se cancela con lo que es presupuesto regular de la nación, en este caso, para el 2024.

- ¿Cuál será la situación del programa de integración escolar PIE, que su carga profesional es mayor al ingreso por subvención?

- Todos los convenios se mantienen. Nosotros entendemos que la persona que debe evaluar el tema de la cantidad de horas asignada, es la directora del servicio local en su momento.

- ¿Cuál será, en definitiva, su rol a partir del SLEP punilla cordillera, supervisar solo el cumplimiento de los planes y programas o todo lo que tiene que ver con la educación?.

- Desde el Ministerio de Educación vamos a velar por el cumplimiento de las políticas educativas, de los fines pedagógicos, que son los prioritarios, pero, por supuesto, en concordancia con el SLEP, siempre apoyándolos, porque entendemos que lo que anima a todos los funcionarios del SLEP, su directora, es precisamente el bienestar de todos los niños y niñas y adolescentes.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال