17 de dic 2023 Plebiscito de Salida


Quisiera dedicar unos minutos para comentar algunas cuestiones que he leído en redes sociales o escuchado entre mis vecinos, respecto de lo que puede o no, pasar con el plebiscito del próximo domingo 17 de dic, o incluso con lo que puede pasar si se aprueba la propuesta de borrador y gana la opción en contra.

Cada uno de nosotros que asistamos a votar, dispondremos de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. 

Recuerde que estamos votando para decidir si el país tendrá una nueva Constitución o se mantendrá la vigente.  

Por lo tanto:

1) Votar a favor no es sinónimo de cerrar de una vez este proceso. Porque votar en contra, también podría ser sinónimo de ser una alternativa para el cierre del proceso.  Entonces votar a favor o contra son opciones válidas para darle cierre a este proceso, si la nueva propuesta no se aprueba se mantendrá vigente la constitución actual y con ello este proceso se cierra.

2) De todas maneras, mi opinión de la actualización de la constitución de nuestro país no tiene por qué pretender cerrarse, si no se ha logrado elaborar un texto que consagre los derechos y obligaciones que nos merecemos como ciudadanía.  Si hubiera que seguir discutiendo de esto no le veo nada de malo. Es parte de nuestro crecimiento como sociedad, como ciudadanos de un país que busca una mejor calidad de vida para sus habitantes.

3) Leí la discusión entre algunas personas que decían: la nueva Constitución no va a cambiar las leyes por lo tanto no modifica la ley del aborto en 3 causales.  Pero la verdad, es que para esta y cualquier otra norma se mantenga vigente no puede estar en oposición a la Constitución.  Por lo tanto, si la nueva constitución define nuevos principios rectores o incluso su redacción, sí pueden cambiar las leyes, pues la norma sería inconstitucional y por lo tanto, inaplicable.

4)  Estar en desacuerdo con el Gobierno no es sinónimo de votar a favor de la propuesta.  Por favor, no debe mezclarse peras con manzanas. Los gobiernos son temporales y la constitución es de largo plazo.

No olvidemos que la constitución Política de un país, define el marco legal y de principios, dentro del cual se construirá todo el resto de las normas que rijan a nuestro país y con ello, se definan las reales posibilidades de crecer en equidad.

La invitación es que se informe, no dejarse engañar con cualquier argumento y por supuesto que vayamos a votar el próximo domingo 17.

Claudia Espina Videla

Administradora Pública




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال