Alcaldía asume administración directa de servicio de basura en San Carlos


LOCAL. - La Alcaldía de San Carlos asumió este lunes la administración directa del servicio de recolección de basura en la comuna, tras el fracaso de la licitación pública.

El caso tiene su origen en diciembre de 2022, cuando la Alcaldía decidió poner término anticipado a la concesión otorgada a la empresa SEAT. El rompimiento de este contrato significó una millonaria demanda en contra del Municipio.

Para superar la falta de servicio, la alcaldía contrató de manera directa a la empresa Demarco, por un período de cinco meses, CICLOS que se fueron replicando cada vez con mayor oposición del Concejo Municipal.

Finalmente, el Concejo Municipal rechazó un cuarto trato directo con la empresa Demarco, lo que llevó a la Alcaldía a asumir la administración directa del servicio.

La Alcaldía señaló que los directivos de la Secretaría Comunal de Planificación, la Dirección de Obras Municipales y la Dirección Jurídica fueron responsables de los incumplimientos que impidieron la licitación pública, lo que está por demostrarse.

Los directivos señalados por la Alcaldía no han emitido aún comentarios sobre las acusaciones.

La administración directa del servicio de basura comienza este lunes, 13 de noviembre. La Alcaldía informó que se han incluido nuevos sectores en el recorrido, como las poblaciones Doña Javiera 3, parque Bilbao Barquín y Aires de Lurín.

Se supone que este nuevo formato es temporal, por seis meses, transcurridos los cuales se debiera licitar de manera regular a través del sistema de compras públicas.


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