LOCAL.- El arriendo de un sitio que pretendía trasladar una actividad informal de la Plaza de Armas a una propiedad cercana, se transformó en un litigio judicial.
Como se informó, primero se arrendó la propiedad y posteriormente se dijo que se había rescindido sin más, pero los antecedentes del caso dicen otra cosa.
Se ha confirmado que el propietario del terreno de Vicuña Mackenna 368, el conocido comerciante y empresario chillanejo Jorge Eduardo Fuentes Contreras, demandó al municipio, ya que este no canceló el arriendo pese al contrato anual que habían firmado ante notario, el propietario y el alcalde Gastón Suazo.
Este contrato, y el de la propiedad de Riquelme 548 donde se pretendía instalar el Juzgado de Policía local, fue observado desde el interior del municipio, sin embargo, la alcaldía persistió y hoy en el caso del sitio que se pretendía para instalar las moteras y el comercio ambulante, dicho contrato está judicializado, “Fuentes con Municipalidad de San Carlos” rol: C-583-2023.
Recordemos que en abril pasado el alcalde a nombre del municipio arrendó la propiedad de Vicuña Mackenna 368 con la finalidad antes descrita, contrato que regía desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, prórroga de por medio.
El canon del arriendo es de $1.800.000 mensual, el que sería pagado por períodos anticipados.
Como se sabe, al poco andar la idea, que no tenía proyecto de respaldo, quedó sin efecto y el alcalde que antes había citado a las moteras para anunciar el traslado, las volvió a citar y les informó que volverían a la plaza en septiembre pasado, como así ocurrió.
El propietario debió demandar el pago del arriendo, sumándose otro caso, donde la iniciativa se adelanta sin tener tras de sí el correspondiente proyecto cuya eficiencia y fondos garantice su realización.
La forma cómo operó esta negociación es la que está por evidenciarse y va más allá de un simple cobro de arriendo y se deberá establecer en la causa.