LOCAL.- “Para eso son los concejales, para fiscalizar” es la frase que ha estado reiterando el director de control interno, Ricardo Parra, ante las irregularidades registradas en el municipio de San Carlos y que están contenidas en informes de la Contraloría.
Además del informe sobre contrataciones de abogados, el último pronunciamiento de la Contraloría es sobre la concesión del alumbrado público, donde se establecen nuevas irregularidades que no habrían sido fiscalizadas oportunamente por el concejo municipal, indicó Parra.
Ricardo Parra en la última sesión del concejo municipal hizo hincapié en que, si bien el alcalde Suazo delegó poder en algunas de estas actuaciones, en ningún caso este se exime de su responsabilidad.
“Ahora uno habla con el respaldo de un informe de la Contraloría que advierte que hay corrupción en la Municipalidad y ese es el rol que deben cumplir los concejales, fiscalizar la administración”.
Parra les recordó a los ediles que se contrató a una empresa externa de abogados para que hicieran seguimiento a los sumarios mediante los cuales, la alcaldía mantuvo suspendidos por largos períodos a tres directores y un profesional de Secplan.
Esta actuación de la alcaldía es “absolutamente reñida con la legalidad” - dijo Parra- ya que para efectuar los sumarios se les imputó acoso laboral a los directores de Control y de Finanzas.
Recordó que se le pidió un informe sobre la contratación del abogado Osvaldo Andrade, contratación que rechazó y aun así el Concejo no se opuso y de igual forma se contrató al abogado, lo que hoy es cuestionado por la Contraloría.
El alcalde Suazo visiblemente molesto, le recordó al director de Control que están vigentes los sumarios donde mantuvo suspendido a tres funcionarios, uno de los cuales permanece suspendido, en un caso sin precedentes, que es el director de Aseo y Ornato, Mauricio del Río, que permanece suspendido desde mayo de 2022, en tanto que los directores de finanzas de Control Interno debieron ser restituidos por el imperio de la ley.
Suazo le enrostró al director de Control asesorías externas, a propósito que en una comisión de concejales el director de Control evidenciara que el alcalde Suazo habría efectuado asesorías a empresas relacionadas con el caso que se investiga.
Al referirse al caso del anterior administrador Adán Contreras, y donde Suazo grabó un video respaldándolo, señaló: “Ese video lo hice en un contexto, hace mas de un año. Y el señor Adán Contreras hace mas de un año que no está y ese video lo hice desconociendo muchas cosas (¿), lo hice desde el punto de vista que en ese momento era un cargo de mi confianza”.
Terminó señalando que acogía el llamado del directot de Control, en cuanto a que resolvería todos los cuestionamientos que contiene la investigación por el caso de las luminarias.
Las acusaciones cruzadas entre el alcalde y el director de Control Interno han generado polémica en San Carlos. La situación ha puesto en duda la transparencia y la gestión de la Municipalidad.