LOCAL.- La Contraloría General de la República (CGR) reveló que un abogado de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) prestó millonarias asesorías a tres municipalidades del país, entre ellas la de San Carlos, mientras trabajaba a tiempo completo en el organismo de inteligencia.
Se trata de Juan Carlos Madariaga Montes, quien percibió más de 16 millones de pesos por sus servicios a los municipios de San Carlos, La Florida e Isla de Maipo.
Según la auditoría de la CGR, Madariaga debía prestar servicios a tiempo completo para la ANI, pero al mismo tiempo realizaba asesorías a los municipios en horario laboral.
En el caso de la Municipalidad de San Carlos, Madariaga fue contratado a honorarios entre el 14 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Por todo ese período, percibió casi 16 millones de pesos.
La CGR detectó que Madariaga realizó 29 actividades para la Municipalidad de San Carlos durante su horario laboral en la ANI.
El abogado negó las irregularidades, pero la CGR desestimó sus argumentos y mantuvo sus observaciones.
La Municipalidad de San Carlos aseguró que dio término al contrato de Madariaga en julio de 2023.
Conclusión
Los hallazgos de la CGR evidencian una serie de irregularidades en la Municipalidad de San Carlos.
El caso del abogado de la ANI es particularmente grave, ya que implica un posible conflicto de intereses y el uso de recursos públicos para fines privados.