¿Quién es la ministra que continuará el caso Fraude en el ejército?


NACIONAL.- El Pleno de la Corte Suprema nombró a la ministra de la Corte Marcial, Ana María Osorio como sucesora de la saliente Romy Rutherford, que terminó su período al mando de la investigación del fraude en el Ejército. Además, accedió a la solicitud de designar a la magistrada para que asuma exclusivamente la causa hasta el 31 de diciembre de 2023, liberándola de la asistencia a sala y Pleno en la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial.

Finalizó el período de la ministra Romy Rutherford al mando de la investigación del fraude en el Ejército, también conocido como “Milicogate”. Tras su salida, la Corte Suprema tuvo que elegir a su reemplazo, quedando en manos de la ministra de la Corte Marcial, Ana María Osorio Astorga.

Además de ratificar su nombre, el Pleno de la Corte Suprema accedió además a la solicitud de designar a la magistrada para que asuma exclusivamente la causa hasta el 31 de diciembre de 2023, liberándola de la asistencia a sala y Pleno en la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial.

Recordemos que Rutherford les dijo el pasado viernes a los intervinientes del caso de fraude en el Ejército que “habiéndose dispuesto la entrega de esta causa, por concluir el plazo dispuesto por la Corte Suprema, con esta fecha cesan las funciones de la suscrita como ministra en visita extraordinaria en la tramitación de la misma”.

En su período, Rutherord procesó a los últimos cuatro excomandantes en jefe del Ejército Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022). Y en su último día como ministra en visita, la jueza amplió el procesamiento por malversación de caudales públicos en contra del también excomandante en jefe Juan Emilio Cheyre, en la arista de gastos reservados, por el mal uso de más de $5 mil millones.

De esta manera, a Osorio le corresponderá definir si pide o no la prisión preventiva para Cheyre, quien durante la mañana de este lunes fue notificado sobre la ampliación de su procesamiento.

El currículum de Osorio

Osorio es abogada de la Universidad de Chile, e ingresó al servicio judicial en noviembre de 1996 como oficial segunda del Juzgado de Letras de Colina.

En 2002 asumió el cargo de oficial cuarta del 22° Juzgado Civil de Santiago, llegando como relatora a la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2004.

En octubre de 2005 fue nombrada jueza del 1° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago; y se desempeñó en diversos cargos temporales como relatora suplente en la Corte Suprema y ministra suplente en la Corte de Santiago.

En diciembre de 2022 juró como ministra titular del Tribunal de Alzada capitalino en la vacante generada por el cese de funciones de Gloría Solís Romero.

El 4 de septiembre de este año, pasó a integrar la Corte Marcial.

Fuente: elmostrador.cl


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال