"La estrategia regional al servicio de los ñublensinos"


¿Qué es una ERD? ¿En qué proceso está, quiénes pueden participar en su elaboración?

A continuación “La estrategia de desarrollo regional al alcance de los ñublensinos” un programa de difusión del diario electrónico San Carlos Online, financiado a través del Fondo de Medios de comunicación social año 2023.

Entremos en materia. 

Qué es una ERD?

Una Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento de planificación y un proyecto social de largo plazo, amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales. En ella, se definen la visión, los objetivos y acciones estratégicas y las prioridades para la inversión pública del territorio. En el proceso de Actualización de la ERD, pueden participar todas y todos los habitantes de la Región de Ñuble que lo deseen: funcionarios públicos, sociedad civil, pueblos originarios, gremios, emprendedores, niños, adolescentes, adultos mayores, vecinas y vecinos de las 21 comunas de Ñuble.

Por qué se actualiza la Estrategia Regional de Desarrollo años 2020-2030

El Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), inició el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) Ñuble 2020-2030.

Este proceso, que considera la participación directa de la ciudadanía a través de diversas herramientas, busca definir las prioridades de desarrollo de la región para los próximos diez años.

Los talleres ciudadanos, que comenzarán el próximo lunes 22 de mayo en Chillán Viejo, son una de las principales herramientas que se utilizarán para recoger la voz de la ciudadanía.

En total, serán más de 40 encuentros desplegados por las 21 comunas de la región para conocer la visión y los objetivos que los habitantes de Ñuble tienen para el desarrollo de las comunidades y sus territorios.

Una región amable para vivir, que protege su capital humano, que promueve sus valores medioambientales y que construye desde la certeza de su cultura y patrimonio, son algunas de las características que buscan ser incluidas en la nueva ERD de este territorio que, además, acaba de cumplir cinco años como región.

La directora del proyecto FIC, la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, precisó que "la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble es una oportunidad de fortalecer los procesos de planificación regional desde un enfoque participativo, amplio y diverso".

Los talleres ciudadanos para la actualización de la ERD Ñuble 2020-2030 se han desarrollado desde mayo a la fecha en todas las comunas de la Región. 

Ud. puede participar de este proceso a través de los talleres ciudadanos, o bien, a través de la encuesta online que está disponible en el sitio web del Gobierno Regional de Ñuble. Esto es simple y sencillo, anote www.goredenuble.cl/erdnuble.

Ha sido “La Estrategia de desarrollo regional al servicio de los ñublensinos” un programa de difusión del diario electrónico San Carlos Online financiado a través del fondo de medios de comunicación social año 2023.




Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال