Excarabinero de Chillán reconoce violaciones a los Derechos Humanos


En carta desde Punta Peuco

REGIONES. - Patricio Marabolí Orellana, excarabinero condenado a cinco años y un día por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chillán, se encuentra entre los 27 internos del penal Punta Peuco que firmaron una carta reconociendo sus crímenes durante la dictadura chilena.

La carta, gestionada por la abogada Javiera Steger Vidal, fue entregada al diputado Gonzalo de la Carrera. En este documento, los internos apuntan al alto mando militar de la época, acusándolos de no asumir responsabilidades por las órdenes que resultaron en violaciones a los derechos humanos.

La misiva detalla que los firmantes, incluido Marabolí, sienten “congoja” por considerarse el “eslabón más débil” en la cadena de mando.

Adicionalmente, hacen un llamado a la “conmiseración” del poder político y judicial. No obstante, la carta no especifica qué medidas esperan que se tomen a raíz de su reconocimiento público de culpabilidad.

El promedio de edad de los reclusos en Punta Peuco es de 77.5 años, lo que añade otra capa de complejidad al debate sobre su destino judicial.

Marabolí Orellana fue condenado por la Corte Suprema en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Óscar Fetis Sabelle, Sergio Fetis Valenzuela, Luis Wall Cortés y Tomás Ramírez Orellana.

Estos ilícitos fueron perpetrados a partir del 5 de noviembre de 1973, en Chillán.

Además, tiene otra condena por el secuestro calificado del profesor Francisco Sánchez Arguen, acontecido también en 1973 en la capital de Ñuble.

Fuente: radiocontacto.cl

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال