Aún no se paga bono Subdere a trabajadores del Aseo Domiciliario


LOCAL. - La entrega del bono del Gobierno para los trabajadores del aseo que era pagado anualmente, se ha transformado en una deuda que lleva más de cuatro meses pendiente y que el Municipio de San Carlos, a la fecha, no logra cancelar.

El bono que entrega la Subdere a todos los municipios de Chile para compensar a los trabajadores del aseo domiciliario, llega a los municipios una vez al año (febrero) y este antes de marzo de cada año, debe transferirlo a la empresa concesionaria para que esta lo pague a los trabajadores.

Durante  varios años este pago  era enviado desde a Subdere en una cuota al municipio de San Carlos y se transfería a la empresa Seat para que esta pagara los trabajadores, lo que ocurrió sin contratiempos, hasta el año 2021 cuando el municipio  unilateralmente terminó la concesión del aseo domiciliario e inició una “aventura administrativa” que tiene varias consecuencias, entre otras,  la dificultad de poder entregar y pagar este bono a los trabajadores mediante una  empresa (De Marco) con la cual tiene un  trato directo y donde  no existiría un contrato  que respalde este tipo de transferencias.

El cambio de concesionaria con la cual el municipio de San Carlos hizo un trato directo por seis meses inicialmente, que se ha ido prorrogando sin que este acuerdo comercial, entre la empresa y el municipio dé total transparencia, dado su condición de “trato directo” y al hecho llamativo de que hasta el momento el municipio no ha sido capaz de levantar una licitación pública para este servicio.

Respecto del bono del mes de diciembre año 2022 la empresa anterior (SEAT) lo devolvió.

El municipio transfirió en marzo a la nueva empresa (DE MARCO) el monto de este mes y esta pagó a los trabajadores en abril de este año y con eso quedó zanjado el 2022.

Para este año 2023 solo se ha pagado hasta mayo en los primeros cinco meses del primer trato directo.

En suma, se adeuda a los trabajadores del aseo, el proporcional de mayo y los meses de junio, julio, agosto y hasta el día 13 de septiembre.

El primer trato directo, de cinco meses fue de diciembre a mayo de 2023 y contó con los votos de los concejales García, Polanco, De la Cuadra y Suazo, en tanto que se han opuesto a este tipo negociación Silva, Méndez y Pizarro.

El segundo trato del 9 de mayo al 23 de junio por 45 días, también se aprobó parcialmente y tercer y actual al trato directo (vence el 9 de noviembre) solo contó con el voto del concejal De la Cuadra y el alcalde, siendo rechazado por el concejo y ante lo cual el alcalde dictó un decreto sobre el trato directo, pero no se ha podido tener a la vista el contrato que respalde el traspaso de recursos, lo que complica el pago del bono Subdere a los trabajadores del aseo.

Aun cuando los fondos de este bono ya fueron depositados por la Subdere en las arcas municipales, los trabajadores del aseo aún esperan el pago de su merecido bono.

*El bono que envía SUBDERE a los municipios para los trabajadores del aseo domiciliario se llama Bono de Apoyo al Personal de Aseo Domiciliario. Este bono tiene como objetivo apoyar a los trabajadores del aseo domiciliario en el ejercicio de sus funciones, contribuyendo a mejorar sus condiciones laborales y de vida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال