San Carlos sufre extinción de sus guardianes del tiempo


En un mundo donde cada segundo cuenta, los relojeros emergen como artesanos que dominan el tiempo con destreza y precisión. Más allá de simples objetos mecánicos, los relojes son testigos silenciosos de la historia y la innovación, cada uno una obra maestra de ingeniería y diseño.

En San Carlos, en la actualidad quedan dos relojeros que mantienen viva este oficio que con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías han ido perdiendo terreno. Para conocer más acerca de este oficio, Jaime Alvear, relojero con 45 años de experiencia, explicó los desafíos que se viven en San Carlos.

Con el arribo de la tecnología, Alvear sostuvo que “del 100% de relojes que llegan para ser reparados, un 90% son relojes digitales. Marcas como Seiko 5, Acron, Renis y o suizos como el Orton ya no llegan. En comparación con años atrás, recibía 10 relojes diarios a cuerda. Como lo que más llega aquí es el recambio de la pila, casi todo el día me la paso poniendo pila de una clase y otra. En eso me voy dando vuelta”.

Sobre los nuevos relojes, el sancarlino detalló que “el reloj electrónico ya son un furor, porque son lo que están saliendo ahora. Además, el uso del celular a provocado que menos se use reloj, ya que en el aparato hay de todo”.

Sobre el uso de reloj, Alvear, quien reconoció no usar reloj, aseguró que “en algunos casos sí es importante su uso, ya que mucha gente para ver la hora no necesita estar sacando el teléfono y se ven como un bonito accesorio para damas y caballeros”.

A sus 68 años, Jaime Alvear, lamentó que “aquellos clientes que han traído relojes a cuerda, a un gran número, no se los he podido reparar, puesto que el drama está en que ya no llegan repuestos”.

Ubicado en Vicuña Mackenna 353, Alvear reconoció que “como ya no hay gente que se dedique a este oficio, el día que me muera y también mi otro colega, ubicado en calle Serrano, en San Carlos no habrá quienes puedan resguardar el transcurso del tiempo en los relojes”.

Jaime Alvear

Relojería Renis

Dirección: Vicuña Mackenna 353 (Locales Club Deportivo Unión)

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال