Gremio dice que daños en la apicultura son "gravísimos"


Piden créditos blandos para recuperarse

AGRO.- Desde la organización gremial aseguraron que los daños a la actividad durante este 2023 por incendios e inundaciones se sitúan en los 50 millones de dólares.

 La gravedad de los efectos de las precipitaciones e inundaciones obliga, según los apicultores, a armar una mesa inter-gremial con el presidente de la República para sortear la crisis. / Diario La Tribuna

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Mario Flores Chávez, aseguró que los daños causados por las inundaciones en la actividad "han sido gravísimas", razón por la que están gestionando un apoyo directo en recursos a los productores de miel, a través de la fórmula de créditos con bajas tasas de interés.

Según el dirigente, el panorama es muy complejo: "Estamos preocupados porque aquí se necesita reconstrucción económica; créditos a mediano y largo plazo de bajo interés, del 5 % o menor a eso".

La organización ya se reunió con la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien les dio a conocer los instrumentos disponibles por el Banco del Estado y el Ministerio de Economía. Sin embargo, según Flores, "le hicimos ver que necesitamos una inyección de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. Tengo entendido que ella ya se reunió con ellos, porque nosotros le dijimos que necesitábamos que hubiera una línea de anticipación al cambio climático disponible".

SIN UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN, ALIMENTOS SUBIRÍAN DE PRECIO

Además, planteó la necesidad de "líneas de mitigación y apoyo directo a los apicultores y algún Fogape agrícola-apícola. Lo que se necesita es dinero".

El timonel de Monachi reconoció que aunque se han entregado bonos de reconstrucción de entre uno a cinco millones de pesos para cada productor afectado, "ese aporte se agradece, pero las cifras de afectación son superiores a los 50 millones de dólares, considerando los incendios y ambas inundaciones".

"Si esto continúa, y se mantienen estos patrones del cambio climático, fácilmente puede llegar a 100 o 150 millones de dólares, en caso de que hubiera otra inundación fuerte en el país", alertó.

Mario Flores adelantó que, si vuelve a ocurrir una emergencia mayor, "las colmenas, la flora, el entorno y los servicios de polinización se verán dañadas en el rubro, con un costo de millones de dólares. La fruta y el forraje para ganadería podrían impactar en el tema de las carnes".

A su juicio, "si desde septiembre no hay un plan de recuperación económica para el tema de inundaciones va a haber afectaciones", alertó el presidente del gremio. Sobre las necesidades en el uso de mano de obra, en el que la apicultura es exhaustivo, el representante del sector analizó que "hay quiebras de pymes en el área de la apicultura y no va a haber contratación de mano de obra por falta de liquidez".

MESA INTER-GREMIAL

Desde el Movimiento Nacional de Apicultores, su presidente explicó que "es todo un círculo que se va cerrando hasta la crisis. La situación es grave y esperamos que desde septiembre pueda haber una mesa inter-gremial, que convoque y cuente con el Presidente de la República para ver alternativas".

Adelantó que ya enviaron una carta solicitando una reunión con el jefe de Estado que tenga la participación de apicultores, agricultores y fruticultores, con el fin de "sentar las bases para la adaptación al cambio climático y las medidas económicas que se van a tomar, porque queremos acciones concretas de reconstrucción".

"Aquí debe haber un plan de reconstrucción nacional en torno a los daños y que no solamente los privados asuman todos los costos. La coordinación de reconstrucción tiene que ser con los gobiernos locales y las municipalidades", recalcó.

El dirigente gremial dijo que "en todas las zonas donde los apicultores se han visto afectados tiene que pasar lo mismo. El instrumento no puede depender solamente de la Subsecretaría de Agricultura. En una crisis se deben utilizar todos los recursos y medios para llegar a los afectados y que no queden sin ayuda. La capacidad de la Subsecretaría de Agricultura son limitadas, y si es así, la ayuda va a ser limitada por los catastros", advirtió.

"Queremos reunirnos con el Presidente, porque esto impactará a la canasta básica, cosa que no queremos que ocurra", concluyó Mario Flores.

Fuente: latribuna.cl


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال