LOCAL.- Luego que los ediles no aprobaran recursos por casi 30 millones de pesos para un campeonato de fútbol Anfa, debido a la falta de claridad presupuestaria, el alcalde al dar su voto de aprobación lanzó la frase” yo me la juego por el fútbol” lo que no cayó nada bien en los ediles, sorprendiendo incluso la postura del concejal García que hasta aquí había aparecido como el delfín del alcalde Suazo.
En varios puntos tratados en el Concejo Municipal de este miércoles salió nuevamente a relucir la falta de un presupuesto claro y definitivo, para un año que ya está por sobre la mitad de su ejecución.
Como se ha informado, el presupuesto municipal 2023 adolece de inconsistencias y el hecho de no contar con las subasignaciones en cada ítem ha permitido que las modificaciones presupuestarias sean algo recurrente, evidenciando una falla criticada por casi todo el Concejo Municipal.
El miércoles pasado la propuesta del alcalde fue entregar $24.950.000 como subvención extraordinaria a ANFA San Carlos para un campeonato de fútbol por tres meses.
Como se sabe, el fútbol amateur y los feriantes son dos grupos a los cuales se les tiene “especial consideración” y así se vio en la intervención de los ediles que pedían “perdón” por no aprobar casi 30 millones de pesos para un campeonato de fútbol.
El concejal Daniel García “tengo que rechazar en espera del presupuesto definitivo”.
Pedro Méndez, por su lado, dijo “La verdad es que me duele el alma por la decisión que debo tomar”.
La concejala Polanco: “Con el compromiso que tengo con el deporte sancarlino, mi voto es favorable”.
El edil Silva: “Al no tener claridad absoluta en el presupuesto, rechazo”.
El concejal de la Cuadra, manifestó: “Mi voto es favorable, señor presidente”
Daniel Pizarro: lamentablemente rechazo, señor presidente”.
A su vez el alcalde Suazo, agregó: “Como yo me la juego por el fútbol, apruebo con todas sus letras”
Inmediatamente García le aclaró “presidente si estamos en esta situación es porque usted mismo nos ha llevado a este escenario”.
Varias de las modificaciones presupuestarias quedaron pendientes a la próxima semana, ya que el alcalde se comprometió a presentar un presupuesto definitivo y actualizado, donde se espera que estén todas las partidas claras, incluyendo las subasignaciones, de tal forma de modificar solo lo necesario y urgente.