Mesa Biregional del Vino busca impulsar la asociatividad


AGRO. - La tercera reunión de la Mesa del Vino entre las regiones de Ñuble y Maule resultó ser un encuentro provechoso, donde diversas instituciones compartieron información relevante para el desarrollo del sector vitivinícola. 

El encuentro congregó a una treintena de representantes de vitivinicultores y servicios públicos relacionados, quienes se dieron cita en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

Hernán Segura, presidente del gremio de enoturismo del Valle del Itata, destacó el enfoque en la sostenibilidad: "Esta Mesa nos brinda una oportunidad única para promover la cultura del Valle del Itata y nuestros vinos de manera responsable y amigable con el medio ambiente. Estamos convencidos de que esta tendencia mundial hacia vinos más sostenibles puede abrir interesantes ventanas para nuestras viñas en el mercado local y extranjero".

Entre los puntos destacados, se aclaró la diferencia entre el vino y el pipeño, brindando mayor tranquilidad a los agricultores para evitar confusiones, ya que el Servicio Agrícola y Ganadero, incorporó en su Registro de Bebidas Alcohólicas la clasificación genérica de “Pipeño”, el cual podrá ser inscrito bajo esta denominación solo por las elaboradoras vitivinícolas que forman parte de la AFC de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

El objetivo principal de la Mesa biregional es trabajar en coordinación para potenciar y fortalecer el sector vitivinícola, con especial énfasis en el desarrollo de la pequeña agricultura. Se busca enfrentar los desafíos presentados durante el año 2023, marcado por incendios forestales y restricciones en el mercado global del vino, mediante la búsqueda de oportunidades y el trabajo conjunto, que además busca generar un impacto positivo tanto en el mercado local como en el extranjero, promoviendo el consumo responsable de vino local y enfocándose en prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال