Este martes se conoce veredicto de femicidio de Carolina Fuentes


REGIONES.- Este martes a las 11 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer su veredicto tras tres semanas de juicio en contra de Ricardo Neira Arriagada, único acusado por el femicidio, con la agravante de alevosía, de Carolina Fuentes Bustos (42) y para quien la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.

A la víctima se le perdió todo rastro el 30 de junio de 2020 y su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble 95 días más tarde, el 5 de octubre de ese año. El acusado está en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes desde el 9 de octubre de 2020, cuando fue formalizado por este grave crimen.

Este lunes se realizaron los alegatos de clausura en los que el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos afirmó que “nos asiste la convicción más absoluta en torno a la participación dolosa del acusado en este delito y esta afirmación descansa en la coherencia de las pruebas rendidas, en la robustez de estas y en el mérito probatorio que tienen dichos antecedentes”. 

Ricardo Neira y la víctima mantuvieron, desde 2015, una relación sentimental e, incluso, en algún período convivieron entre ese año y 2016. 

Se conocieron en la etapa escolar, cuando fueron pololos, y años más tarde retomaron una relación que siempre estuvo teñida por la violencia.

“La muerte de ella es el fin de este continuum de violencia, que incluyó golpes, amenazas e, incluso, existen antecedentes de que, al menos, en dos oportunidades habría tratado de asfixiar a Carolina”, precisó el fiscal. 

El 15 de junio de 2020, la víctima viajó desde Santiago a Ninhue, en la Región de Ñuble, y estuvo en el hogar del imputado, en la comuna vecina de Portezuelo, entre el 25 y 30 de ese mes. Este último día, la pareja sostuvo una discusión, abordó la camioneta del acusado, para luego Ricardo Neira asfixiar a su pareja hasta darle muerte.

Entre los peritajes destacados está el referido a la geolocalización de los tráficos telefónicos, pues el imputado envió mensajes de texto a la familia de la mujer días posteriores a su desaparición, con los que pretendía hacer creer a los cercanos a la víctima que ella se había ido al sur. Sin embargo, la georreferenciación de los datos del teléfono de Carolina sitúa el aparato en el interior del domicilio del imputado.

Entre otros antecedentes expuestos en el juicio figura también una búsqueda en Google, realizada por el acusado en su teléfono, en el que se consulta cuánto tarda un cuerpo en descomponerse.

Este martes a las 11 horas el Tribunal Oral en lo Penal dará a conocer su veredicto en este trágico  hecho que conmocionó a la opinión pública.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال