NACIONAL.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destaca en una entrevista su enfoque en fortalecer la producción de alimentos para consumo interno, promover prácticas agroecológicas y regular el desarrollo inmobiliario en zonas rurales.
Para lograrlo, propone medidas como la creación de un mercado agroecológico permanente en Santiago, la legalización de las ferias libres, la recuperación de la producción nacional de legumbres y granos, y la implementación de una ley para regular las parcelaciones rurales.
Además, se busca aumentar la presencia de productos nacionales en supermercados y en el Programa de Alimentación Escolar.
Asimismo, se busca mitigar el impacto ambiental de las parcelaciones rurales y promover una vivienda rural responsable. También se menciona el apoyo a la agroecología a través de la creación de puntos de venta en estaciones de Metro y la incentivación de una red de productores agroecológicos.
Por último, se destaca el traspaso de tareas de Conaf al nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, fortaleciendo a Conaf en el manejo sustentable de bosques y en la prevención y combate de incendios forestales.