“Hay muchas mujeres que dependen del sueldo del marido, con esto somos nosotras las que vamos a ganar. Ahora nosotras somos las que vamos a ganar, nuestro sueldo va a ser nuestro y nadie nos lo va quitar” estas son las palabras que con certeza y mucha determinación fueron expresadas por Jazmín Flores, una de las 25 mujeres oriundas de la provincia de Punilla que actualmente se capacitan como cajera de supermercado en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán, gracias a un programa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Al igual que ella 24 mujeres más reciben conocimientos de parte de los docentes y alumnos de la carrera de Administración gracias a un convenio suscrito entre la Delegación Presidencial de la Provincia de Punilla y las instituciones Santo Tomás en Chillán, en el cual existe el compromiso de realizar tres cursos más para capacitar a las madres y jefas de hogar como asistente de aula, asistente de cocina y cuidadora primaria con foco en el adulto mayor y personas postradas.
José Franco, rector de las instituciones Santo Tomás en Chillán Destacó “hoy se cumple, un hito importante porque estamos con las 25 alumnas que se inscribieron en el curso de cajera y hemos visto en sus rostros, palabras y expresiones mucho agradecimiento, pero también mucho deseo de querer progresar”.
Bajo este mismo sentir Rocío Hizmeri, delegada Presidencial de la Provincial de Punilla, señaló que “Santo Tomás es la primera institución que se sumó a este compromiso de entregarle herramientas a las mujeres de Punilla para que puedan insertarse en el mercado laboral”.