Cinco comunas en alerta amarilla por crecidas de ríos


REGIONES.- En la noche del jueves 8 de junio, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) emitió una alerta amarilla comunal para las localidades de Chillán, Pinto, Coihueco, El Carmen y San Ignacio debido a las crecidas de los ríos.

Toda la Región de Ñuble se vio afectada hoy por un sistema frontal intenso que trajo consigo lluvias, vientos e incluso nieve en la cordillera. Como resultado, los caudales de los ríos han experimentado un notable aumento en sus niveles.

En Chillán, Pinto y Coihueco, el río Chillán ha experimentado una crecida que ha elevado su caudal a más de tres metros de profundidad. En El Carmen y San Ignacio, una situación similar ha alertado a la Dirección General de Aguas.

Según los registros hidrométricos proporcionados por la estación instalada en el río Chillán en Esperanza 2, y de acuerdo con la información brindada por la Dirección General de Aguas (DGA), se ha observado un proceso de crecida, alcanzando un caudal de 182,58 m3/s y una altura de 3,09 metros, superando así el umbral técnico de alerta amarilla establecido por la DGA.

Dado este antecedente, que implica un aumento del riesgo asociado a esta variable, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED ha declarado una Alerta Amarilla para las comunas de Chillán, Pinto y Coihueco, debido a las crecidas. Esta alerta estará vigente a partir de hoy y se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.

Asimismo, de acuerdo con los registros hidrométricos proporcionados por la estación ubicada en el río Diguillín en San Lorenzo, y según la información brindada por la Dirección General de Aguas (DGA), se ha observado un proceso de crecida, alcanzando un caudal de 358,99 m3/s y una altura de 3,11 metros, superando el umbral técnico de alerta amarilla establecido por la DGA. Es importante mencionar que este río atraviesa las comunas de El Carmen, Pinto y San Ignacio.

En consideración a este antecedente, que implica un aumento del riesgo asociado a esta variable, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED ha declarado una Alerta Amarilla para las comunas de El Carmen y San Ignacio, debido a las crecidas. Esta alerta estará vigente a partir de hoy y se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.

Las alertas amarillas tienen como objetivo activar mecanismos de prevención y garantizar un monitoreo constante de estas situaciones de emergencia. En caso de que la situación empeore, la medida podría evolucionar a una alerta roja o disiparse.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال