Tribunal fijó audiencia para formalizar a Raúl Torrealba


NACIONAL.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo martes 6 de junio la audiencia de formalización contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y otras cuatro personas que trabajaron bajo su administración.

Según consignó La Tercera, el exmilitante de Renovación Nacional enfrentará cargos por delitos reiterados de fraude al fisco, además de asociación ilícita.

También lo harán la publicista Antonia Larraín, otrora estrecha colaboradora de Torrealba y quien destapó el caso; el exdirector de las corporaciones Vita Domingo Prieto; y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva.

La solicitud fue emanada por el fiscal regional Metropolitano Centro, Xavier Armendariz, y el fiscal jefe de la Fiscalía local Santiago Centro, Francisco Jacir.

Ayer se conoció que Torrealba declaró en febrero pasado en calidad de imputado ante el fiscal Jacir, donde afirmó que "jamás me valí del cargo para enriquecerme".

El jueves pasado, un sumario realizado por Contraloría concluyó vulneraciones graves del principio de probidad por parte del exalcalde y su administración, tras lo cual el organismo notificó a 15 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Torrealba.

El informe de la entidad encabezada por Jorge Bermúdez acreditó la circulación de dinero en efectivo desde las corporaciones Vita a la oficina del entonces alcalde, quien instruía a sus choferes a que realizaran, como parte de sus labores diarias, depósitos en diversas cuentas corrientes.

Al exalcalde se le atribuye delegar la facultad de entregar subvenciones a través de un tercero -contrario a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades- y sin la aprobación del Concejo Municipal.

Entre 2011 y 2021 Torrealba acumuló 527 millones de pesos en cuatro cuentas corrientes gracias a depósitos realizados en efectivo, de acuerdo al sumario.

América Transparente: Nos parece una buena señal

Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente, planteó que "nos parece una buena señal que al fin se vaya a formalizar al exalcalde y a las otras personas involucradas, sobre todo cuando ya llevamos un año y medio desde que comenzó la investigación, ha sido bastante larga".

"Nos parece que ya era hora de que se le formalizara, pero nosotros siempre hemos dicho que esto es la punta del iceberg, acá son más municipios del sector oriente que tienen organizaciones como esta y es importante que se destapen también en los otros municipios", agregó.

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, dijo que "esto es materia de una investigación y por lo tanto obviamente tendrá la Fiscalía que acreditar los hechos por los cuales los formalizarían, si es que lo hace".

"Él tiene su derecho a la defensa y por lo tanto tiene derecho a réplica y a explicar qué fue lo que ocurrió. Sin embargo, llaman la atención ciertas cosas en su declaración, como el hecho de que retiraran dineros de estas corporaciones en efectivo y lo manejaran sin los controles debidos", cuestionó.

La abogada complementó que según el Consejo de Defensa del Estado, a enero de 2022 "un poco más de la mitad de los municipios se encuentran con investigaciones pendientes por casos de corrupción, y por lo tanto, tenemos que preocuparnos no solo de que se investiguen y sancionen los ilícitos cuando ocurran, sino que también de cómo mejoramos nuestra institucionalidad para que estos hechos no sigan ocurriendo".

Fuente: Cooperativa.cl 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال