TER Ñuble condena a exalcalde de Trehuaco Luis Cuevas


Si fallo es ratificado no podrá acceder a cargos públicos por 5 años

REGIONES.- El Tribunal Electoral Regional de Ñuble emitió ayer viernes 12 de mayo la sentencia en la cual se condenó al exalcalde de Trehuaco Luis Cuevas Ibarra por notable Abandono de Deberes, esto por el no pago de cotizaciones previsionales al personal del DAEM de su comuna, deudas que según la parte acusadora superarían los 475 millones de pesos.

La denuncia al TER fue presentada en diciembre de 2021 por el actual alcalde de Trehuaco Raúl Espejo en conjunto con los concejales Joel Gatica, Viviana Nova, Claudia Parra, y Pedro Concha.

Según se estableció en el fallo, «el no pago de Cotizaciones a Funcionarios Municipales es causal de destitución para un alcalde en ejercicio, y según plantearon los demandantes sería la propia ley quien califica como notable abandono de deberes, el no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales».

En la sentencia el TER establece:

«Por estas consideraciones, este Tribunal Electoral Regional, actuando como jurado en la apreciación de los hechos, en los términos que previene el artículo 24 de la Ley 18.593 y atendido, además lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la citada ley; art. 60 y ss. de la Ley N°18.695, resuelve:

I. Que se acoge la acción de inhabilidad establecida en el art.60 inc.8 de la ley N°18.695, respecto de los cargos formulados en el requerimiento de fs. 1.

II. Que el requerido don Luis Cuevas Ibarra, queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo o empleo público por el término de cinco años contados desde que la presente sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, comunicándose la misma en dicha oportunidad a Contraloría General de la República.

III. Que no se condena en costas a la parte requerida, por existir motivo plausible para litigar.

Este fallo de primera instancia es apelable al TRICEL nacional, materia que estaría siendo analizada por el asesor jurídico del exalcalde Cuevas quien podría recurrir al máximo Tribunal Electoral del país para intentar revertir esta sentencia.

Fuente: Orbitanoticias

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال