Rechazan recurso de inmobiliarias ante subdivisión de predios


Corte de Santiago rechazó recursos de empresas inmobiliarias contra Ministerio de Agricultura

AGRO.- Instructivo de la cartera ministerial ordenó en 2022 suspender la tramitación de aquellos proyectos de loteos en áreas rurales que, simulando que continúan con el destino agrícola del predio, en la práctica cambian a destino habitacional.

La Corte de Santiago rechazó los recursos de protección presentados por empresas inmobiliarias en contra del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por la circular que fijó nuevos criterios en el otorgamiento de permisos para la subdivisión de predios rústicos, denominadas «parcelas de agrado».

En las sentencias (roles 100.856-2022; 100.869-2022; 101.080-2022 y 101.241-2022) la Novena Sala del Tribunal de Alzada -integrada por el ministro Jorge Zepeda, la ministra Marisol Rojas y el ministro Tomás Gray- descartó actuar arbitrario de las autoridades al fijar los criterios para otorgar los respectivos permisos.

Recordemos que en julio de 2022, el ministro Esteban Valenzuela instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, en aquellos casos en que se advierta que el proyecto involucre un cambio de destino de los lotes resultantes hacia usos no permitidos por la normativa.

El instructivo, implementado después de un análisis en conjunto con la cartera de Vivienda, fue emitido luego de «constatar la proliferación de proyectos de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional».

Declaraciones del ministro Valenzuela

Una vez conocida la resolución judicial, en conversación con El Ciudadano, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó «a la agrupación Chile Rural, que son las inmobiliarias, a que se dejen de presentar querellas y se sienten a conversar con seriedad para generar una posibilidad de poder vivir en la ruralidad, sin afectar el bosque nativo, sin cerrarle el paso a los ríos, los lagos, el borde costero, sin quitarle los canales a los campesinos, sin dejar perros asilvestrados».

«Pero hagámoslo con seriedad, y cuidando como dice el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, tanto el ordenamiento territorial y las leyes de protección ambiental como están en el instructivo del ministerio», agregó Valenzuela.

Finalmente, el secretario de Estado destacó también la importancia del patrimonio, anunciando que se realizará un diálogo con el Consejo de Monumentos Nacional y con el Servicio de Patrimonio, «porque es muy importante también ver si estas parcelaciones afectan sitios arqueológicos, cultural o lugares sagrados para los pueblos originarios», indicó el ministro de Agricultura.

REVISA EL FALLO COMPLETO ACÁ

https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/91944


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال