Municipio de Chillán es obligado a pagar demanda por acoso sexual


Deberá pagar más de 20 millones tras denuncia de acoso sexual

REGIONES.- El Juzgado del Trabajo de Chillán acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, interpuesta por una trabajadora de la Municipalidad de Chillán en contra del jefe de la Unidad de Emergencias.

La trabajadora, de profesión prevencionista de riesgos, quien se desempeña desde noviembre de 2021 en la unidad, denunció por acoso sexual a su superior, ya que según expuso en la causa, le hacía comentarios sexuales y sentimentales, con expresas intenciones de concretar encuentros sexuales con la demandante, y manifestando sus deseos de entablar una relación sentimental con ella, aún a sabiendas que se encuentra casada.

Luego de este último episodio, decidió denunciar a su jefe ante el superior de la Municipalidad de Chillán, activándose un protocolo de acoso laboral y una investigación sumaria luego de dos meses una vez acusados los hechos. El municipio sobreseyó de cargos al denunciado, lo que motivó a la denunciante a seguir la vía judicial.

El Tribunal indicó que, “(…) lo más grave es el sobreseimiento por el cual se termina el sumario, existiendo en él claros antecedentes de la existencia del acoso sexual, tales como las conversaciones de WhatsApp, las que no se enmarcan dentro de una relación laboral adecuada, y de las cuales existe una conducta sexual evidente”.

El Tribunal de primera instancia hizo lugar a la demanda, detallando que “(…) en atención a la prueba rendida en autos, se acredita en juicio la existencia de los indicios denunciados por la actora, es decir, se establece en juicio que la actora fue víctima de acoso sexual por parte de su jefe directo, esto debido a que existen prueba testimonial conteste al respecto, además la actora realiza denuncia ante la denunciada, Carabineros de Chile, envía carta al administrador municipal y al concejo municipal, todas oportunidades en que expone los mismo hechos denunciados en autos, lo que permite concluir que su relato es coherente, concordante y con antecedentes como la declaración de testigos y mensaje de WhatsApp que permiten concluir la existencia del acosos sufrido”.

El Juzgado del Trabajo condenó al municipio al pago de las cotizaciones previsionales impagas, así como al pago de la suma de $10.450.000.- a título de la indemnización contemplada en el artículo 489 del Código del Trabajo, y el monto de $10.000.000 a título de daño moral.

Fallo no obliga despido

Desde la Municipalidad informaron que el funcionario acusado continúa en su cargo como jefe de la Unidad de Emergencias del municipio.

El fallo no obliga al municipio a despedirlo ni siquiera a reubicarlo. Solo condenó el actuar y obligó a pasar a la funcionaria al Código del Trabajo, otorgando las indemnizaciones que se pidieron.

Para el abogado del denunciante Miguel Ángel Calderón, el fallo genera conformidad a la afectada, ya que el tribunal concedió lo que solicitaron.

Ante una eventual apelación por parte del municipio indicó que “el recurso lo vamos a enfrentar con el mismo nivel de profesionalismo que la primera instancia en que la que ganamos todo lo que pedimos. Tenemos muchísima confianza en que el fallo se va a confirmar y se mantendrán todas las condenas que logramos”.

Tras la decisión del Tribunal, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, comentó que “hubo una fiscal que hizo una investigación durante 10 meses y sobreseyó el caso, fiscal que tiene responsabilidad administrativa y cualquier inquietud que haya, quien responde es la fiscal respecto a su investigación. Ahora lo que ha salido de parte del Tribunal laboral es una primera parte, pero nosotros tenemos como Municipalidad que recurrir a un recurso de nulidad. Eso lo vamos a presentar en los próximos días y posteriormente la Corte de Apelaciones determinará si está bien realizado o si el Tribunal Laboral cumplió con ciertos estándares. Si eso se mantiene, tenemos que reabrir el sumario y ver cuál fue el error o la irregularidad”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال