De “interpelada” a “interpeladora”:


Tohá cuestiona cifras de seguridad del gobierno de Piñera

Pese a que la interpelada era la jefa de Interior, el debate estuvo marcado especialmente por cuestionamientos que hizo la propia secretaria de Estado a la política migratoria y de seguridad del gobierno de Sebastián Piñera. También reiteró el apoyo que se la ha dado a Carabineros, y reconoció en el tema de La Araucanía “la existencia de acciones de carácter terrorista”. Tohá le manifestó al diputado RN Andrés Longton que “el gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso de modificar la legislación antiterrorista (…) Ha dicho que hay acciones de carácter terrorista en La Araucanía (… ) esa es la opinión oficial del gobierno del Presidente Boric”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrentó esta tarde en el hemiciclo los 90 minutos que duró la interpelación en la Cámara de Diputados, y donde las preguntas las encabezó el legislador Andrés Longton (RN).

Pese a que la interpelada era la jefa de Interior, el debate estuvo marcado especialmente por cuestionamientos  que hizo la propia secretaria de Estado a la política migratoria y de seguridad del gobierno de Sebastián Piñera. También destacó el apoyo a Carabineros, y reconoció en el tema de La Araucanía “la existencia de acciones de carácter terrorista”.

Al finalizar, se votó un proyecto de acuerdo que buscaba manifestar al Presidente Gabriel Boric su preocupación por “la incapacidad demostrada por el Gobierno para llevar adelante su mandato de resguardo de la seguridad y el orden público interior”. Este fue rechazado con 69 votos en contra, 55 a favor y 0 abstenciones.

En el debate, en su primera pregunta, Longton cuestionó a parlamentarios oficialistas por su rol en la tramitación de la Ley de Migraciones. “Hicieron lo posible para que se pudiera regularizar a ilegales, incluso fueron al TC para que migrantes ilegales tuvieran derechos sociales a vivienda y salud”, dijo Longton.

“Piñera llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas”.

Tohá, en su respuesta expresó que “sería largo de ver las actitudes y declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos” y le recordó que “esa época era Presidente de la República Sebastián Piñera, que llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas”.

“Hay que decir que en esa época también se cometió otro error, que se pusieron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos con una especie de sesgo político que no ayuda”, dijo la secretaria de Estado.

Tohá afirmó además que, en su respuesta que “el año que más alta migración irregular hubo en Chile no fue en el gobierno del Presidente Boric, fue en los años del gobierno del presidente Piñera y particularmente en su último año”.

“Usted tiene el récord de menos expulsiones de migrantes irregulares”

Longton, en lo que pareció no estaba en su libreto, defendió a Piñera: “Dígame en qué momento se les invita a venir a Chile de forma ilegal”. Y le retrucó a Tohá: “Usted tiene el récord de menos expulsiones de migrantes irregulares en la historia de este país, con 24 migrantes expulsados y solamente dos venezolanos”.

Lo que la ministra replicó que la baja cifra de 2022 se debió a las “trabas” que puso la nueva Ley de Migraciones, al incorporar dos notificaciones para las expulsiones y condiciones “casi imposibles de cumplir”.

Poco después el diputado de RN apuntó a una serie de nombramientos efectuados por el Gobierno, entre ellos en el Servicio Nacional de Migraciones, donde a su juicio explicó “los cargos fueron ocupados solo por ideólogos de la migración libre e ilimitada”. 

Tras ese momento, Tohá se defendió con una lluvia de cifras sobre 500 mil visas pendientes y 50 mil solicitudes de permanencia definitiva. “Si nos preocupa tanto los delitos cometidos por personas extranjeras, (el gobierno de Piñera) dejó 46 mil partes de la PDI sin ingresarlos al sistema. Hay tres sumarios hoy día en desarrollo”, expresó Tohá.

Poco después el interpelador le muestra a Tohá un gráfico con cifras de secuestros, extorsiones y delitos violentos en Chile. “¿Por qué el presidente Boric atacó el criterio Valencia? ¿Por qué usted no participó de la discusión en la Comisión de Seguridad?”, le preguntó el diputado.

La ministra le expone al parlamentario que sí está de acuerdo con que “ha habido una vinculación de migración irregular con delitos violentos. Es una vinculación de los últimos años”.

Longton le señala a la ministra que “los que tienen el gatillo fácil son los delincuentes, no nuestros carabineros y le pregunta si fue un error “respaldar un proyecto de nueva Constitución que buscaba eliminar a Carabineros”.

Tohá responde que “la fuerza política tiene que tener la capacidad de ponerse a la altura y de dar respuesta a las necesidades que hay para combatir el delito” y que le gustaría también, que cada día hubiera más consenso en dejar de lado los debates inútiles y concentrarnos en los que sirven.

“¿Usted cree que hay terrorismo?”

Tras salir de ese tema, el interrogatorio pasó al terrorismo en La Araucanía, donde el parlamentario le preguntó a la ministra en tres ocasiones si había violencia política en la Macrozona y abordó el ataque incendiario del Molino Grollmus en Contulmo, donde un adulto mayor perdió su pierna.

“¿Usted cree que hay terrorismo en la Macrozona Sur o van seguir hablando de violencia rural?”, le preguntó el diputado a la ministra y le entregó un texto de la querella de la familia Grollmus.

Tohá le manifestó al parlamentario que “el Gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso de modificar la legislación antiterrorista (…) El gobierno del Presidente Boric ha dicho que hay acciones de carácter terrorista en La Araucanía (… ) esa es la opinión oficial del gobierno del Presidente Boric y su ministra del Interior, que hay acciones que tienen ese carácter en la región”.

Fuente: El Mostrador

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال