Confirman condena para tres carabineros acusados de apremios ilegítimos


Contra universitario durante el estallido social

NACIONAL.- Se trata del caso de Josué Maureira, un estudiante de medicina, quien en octubre de 2019 fue aprehendido y llevado hasta la comisaría de Pedro Aguirre Cerda, en donde, según su declaración, fue agredido por los uniformados.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el fallo del segundo juicio oral que sentencia a tres carabineros a una condena de dos años de presidio con remisión condicional por apremios ilegítimos contra un estudiante de Medicina durante el estallido social.

Se trata del universitario Josué Maureira, quien en octubre de 2019 fue aprehendido y llevado hasta la comisaría de Pedro Aguirre Cerda, en donde, según su declaración, fue agredido por los uniformados.

La defensa de los policías había interpuesto previamente recursos de nulidad para evitar que se llevara a cabo el juicio; sin embargo, estos fueron rechazados de manera unánime por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, consignó Radio Biobío.

Antecedentes del caso

Durante el primer juicio realizado en julio de 2022, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los siete carabineros acusados por el caso, pero en diciembre se anuló dicho juicio para realizar otro, en el que finalmente se halló culpable a los carabineros Luna Werchez Muñoz, Marcos Valenzuela Yévenes y Marco Vásquez Ayala por apremios ilegítimos contra el joven universitario.

La condena también contempla medidas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena.

Cabe resaltar que el Consejo de Defensa del Estado actuó como querellante en la causa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال