Allanamiento en domicilio equivocado

Siete funcionarios de la PDI serán formalizados

NACIONAL.- Los efectivos serán formalizados por delitos de tortura, apremios ilegítimos y daños, entre otros hechos.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 30 de mayo la audiencia en que serán formalizados siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que participaron en un allanamiento a un domicilio equivocado en 2020.

El hecho corresponde al procedimiento policial efectuado en el marco de la investigación del robo de un camión de valores, que resultó con la sustracción de $12.752 millones.

Sin embargo, los efectivos se equivocaron de domicilio, allanando la morada de Ariel Albornoz y Makarena Zamora en Lampa, situación que fue expuesta en un reportaje de Mega.

Los afectados comentaron en dicho reportaje que fueron golpeados, retenidos y detenidos, para posteriormente ser hostigados mientras se llevaba a cabo la investigación.

En ese sentido, el abogado querellante, Maximiliano Delgado, detalló que los uniformados serán formalizados por los delitos de apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal, falsificación de instrumento público y daños.

“En virtud de órdenes obtenidas alterando la realidad, irrumpieron en el domicilio de ellos (representados) a propósito del denominado nuevo robo del siglo, que afectó al aeropuerto, en circunstancias que mis representados no tenían ninguna relación con ello”, explicó el abogado en declaraciones recogidas por ADN.

Asimismo, detalló que los funcionarios de la PDI “generaron una detención ilegal, generaron hechos constitutivos de torturas y apremios ilegítimos, generando además una serie de daños al domicilio”.

“Es una situación del todo grave, más aún teniendo en consideración que estos antecedentes fueron expuestos a la jefatura institucional, tanto al director de robos nacional como al propio director general de ese entonces, haciendo caso omiso a esta situación, incluso rechazando el generar sumarios internos por el acto irregular”, aseguró.

Fuente: El Desconcierto

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال