Ley de 40 horas laborales:


¿Tendrá un impacto en los horarios de atención en tiendas comerciales?

El gremio que agrupa las marcas de retail cree que si no se ajustan los horarios de funcionamiento de las tiendas, se perderá la rentabilidad. En contraparte, la Cámara de Centros Comerciales ve que con jornadas más cortas habrá mayor flujo de visitas.

Qué observar. Algunos gremios consideran que el horario de atención del comercio deberá ser restringido, otros sin embargo, ven un espacio de oportunidad. 

La iniciativa modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada de trabajo desde 45 horas hasta 40 horas a la semana, con una serie de excepciones y con gradualidad.

Ex-Ante conversó con tres gremios representantes del comercio. Algunos plantean que la ley provocará una reducción en los tiempos de atención a público, dado que sus trabajadores tendrán que cumplir con jornadas más acotadas. Para otros, en cambio, podría implicar todo lo contrario, dado que los consumidores son trabajadores que a su vez disfrutarán de más tiempo libre. 

Recorte de la atención a público. Desde la Asociación de Marcas del Retail (MDR) creen que es necesario que se ajusten los horarios de los centros comerciales para asegurar su eficiencia y rentabilidad. 

La presidenta de MDR, Paula Valverde, explicó que “la disminución de la jornada laboral aumenta los costos y lo que necesitamos es eficientar para seguir teniendo todos los puntos de venta que actualmente se tienen abiertos. Porque al subir los costos, hay puntos de venta que se hacen menos rentables y la tendencia muchas veces es a cerrarlo”. 

Valverde agrega que cuando la ley esté siendo ejecutada, es muy necesario avanzar en un horario del comercio concentrado en las horas de mayor flujo, que sería desde las 11:00 a las 20:00 horas. “Lo que va a suceder si es que no hay flexibilidad, si no hay intención de conversar en tener horarios que vayan en línea con esta nueva ley, hay puntos de ventas que quizás se van a hacer menos interesantes, menos rentables y podrían llegar a un punto de equilibrio donde se van a ir cerrando”, dijo la alta ejecutiva. 

Por último, la asociación comenta que insistirán a los centros comerciales en la necesidad de llegar a acuerdos en términos de horario. 

Posible aumento de la atención al público. Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, Katia Trusich, sostuvo que “los centros comerciales operan en función de los tiempos y preferencias de los consumidores. En este sentido, con jornadas más cortas probablemente tendremos un mayor flujo de visitas. Nuestro desafío será generar más turnos, aportando así más empleos a la economía con el objetivo de cubrir el horario de atención al público respetando siempre la jornada laboral”. 

Informalidad. La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, cree que el proyecto presenta otro problema. “Será necesario estar atentos a posibles externalidades negativas, por ejemplo, la potencial transacción de horas libres de personas que requieren mejorar sus ingresos justamente para mejorar la calidad de vida para sus familias chilenas o la generación de un segundo trabajo que en la mayoría de las veces es informal. Evidentemente, esto iría totalmente en contra del objetivo declarado y sería un efecto muy negativo como muchas veces pasa con proyectos de ley que se presentan y desarrollan sin ninguna experiencia o mirada de realidad del mundo del trabajo”, dice.

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