REGIONES.- (José Fica).- Con un concejo municipal dividido y mucha incertidumbre, los concejales de la comuna de Ñiquén se mantienen a la espera de elegir un nuevo alcalde suplente entre sus miembros. Según trascendió, fijaron plazo hasta este viernes 28 de abril para que la secretaria municipal, Marcela Elgueta, los convoque a una sesión extraordinaria.
Tal como en el famoso poema “todas íbamos a ser reinas”, de la insigne poeta nacional Gabriela Mistral, en Ñiquén se mantiene el suspenso de una historia en la que debido a algún obstáculo algo no ocurrió como se esperaba. Es decir, de una manera hábil la actual administración de Manuel Pino, representada por su alcalde subrogante, Gerardo Jara, anunció a los concejales que un inconveniente impediría convocar a una sesión extraordinaria en Ñiquén, específicamente, para elegir a un alcalde suplente en reemplazo de Manuel Pino.
Cuál sería ese inconveniente? La duda de si corresponde o no elegir un alcalde suplente antes de 45 días en que se mantenga ausente la primera autoridad comunal, plazo supuestamente inamovible y que se debería respetar antes de elegir a un alcalde suplente.
En contraste a esta posición, algunos integrantes del concejo citaron la ley 18.695, que en su artículo 52 indica que cuando el alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, el concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto.
Y, en el caso del alcalde Manuel Pino, lo que sucede es que se ha decretado arresto domiciliario total y prohibición de acercase al municipio de Ñiquén mientras dure la investigación, la cual se extendería por siete meses, de acuerdo a lo informado por la fiscal del caso. Es decir, el alcalde Manuel Pino estaría ausente por más de 45 días por lo que a juicio de los concejales y según la ley corresponde convocar lo antes posible a una sesión extraordinaria para elegir al alcalde suplente.
Para resolver esta controversia, el alcalde subrogante de Ñiquén, Gerardo Jara dijo que esperará la respuesta del contralor regional de Ñuble. Sin embargo, de acuerdo a las versiones entregadas por algunos integrantes del Concejo Municipal, trascendió que independiente de cuando llegue al municipio la respuesta del contralor, la elección del alcalde suplente debe ser realizada sí o sí este viernes 28 de abril.
Los concejales insisten que la responsabilidad esta vez recae en la secretaria municipal, Marcela Elgueta, quien tiene por ley la facultad de citar a una sesión extraordinaria para elegir al alcalde suplente, cuestión que hasta el momento no ha sucedido.